Un agende del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, con la identidad falsa de Ramón Martínez Hernàndez, se infiltró durante dos años en los movimientos antifascistas de València, según informa La Directa como resultado de una larga investigación periodística. Este policía formó parte de, entre otros, el colectivo Cuidem Benimaclet, en el CSOA l’Horta e incluso participó en movilizaciones como la manifestación que se realizó en 2021 en València en homenaje a Guiller Agulló, el joven antifascista asesinado por la ultraderecha en abril de 1993.
Esta nueva infiltración destapada que se suma a otra conocida recientemente en Barcelona, ha creado una ola de indignación a la vez de un debate, sobre cuáles son los límites que tiene el Estado a la hora de infiltrar a policías en los movimientos sociales. En el caso de Valencia, la polémica ha sido tal, que hasta la Universitat de València (UV) ha abierto una investigación para comprobar si el sistema de verificación de identidad ha funcionado de forma correcta en la matriculación en el centro del agente de policía infiltrado.
EL PCPV manifiesta su repulsa
Distintas organizaciones políticas han denunciado esta infiltración, entre ellas el Partit Comunista del País Valencià (PCPV), quien mediante un comunicado ha manifestado su máxima repulsa ante el movimiento presuntamente perpetrado desde el Ministerio del Interior infiltrando a un policía nacional en los movimientos sociales y vecinales de la ciudad de València.
«Desde el PCPV denunciamos esta persecución injustificable por parte del Gobierno a los movimientos sociales, vecinales y antifascistas que trabajan por la justicia social, por el derecho a la vivienda, contra la pobreza y por un urbanismo sostenible. Por lo que exigimos inmediatas explicaciones desde el Ministerio del Interior y que se depuren las responsabilidades que sean necesarias», recoge el comunicado difundido.
Además, desde la Organización comunista del País Valencià, se suman a las movilizaciones convocadas y llaman a participar en la concentración convocada frente a la Delegación del Gobierno en València para este mismo jueves 16 de febrero, a las 19 horas, contra el espionaje por parte de las cloacas del Estado y en solidaridad con los colectivos afectados.