La empresa Cobra Instalaciones y Servicios (VINCI), que perteneció al Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, hasta su venta a la francesa VINCI el pasado diciembre de 2021, ha sido condenada por vulnerar los derechos sindicales y tendrá que indemnizar al sindicato CC.OO., con 7.500 euros, y cesar de inmediato su conducta antisindical.
Con este nuevo fallo de la justicia, queda de manifiesto lo que desde la sección sindical de CCOO en Cobra viene denunciando: la empresa persigue a quienes se atreven a defender los derechos de las trabajadoras y trabajadoras, a quienes les representan, y a la sección sindical, y sus afiliados y afiliadas, como ocurrió con el despido de otro miembro de la Sección Sindical Intercentro de Cobra por CCOO, Francisco Javier Sánchez Rey.
Desde CC.OO., el sindicato afectado por estas vulneraciones de los derechos sindicales, han declarado que “tras la compra por parte de la francesa VINCI, la representación de las personas trabajadoras, guardamos la esperanza de un cambio en las relaciones laborales y en el diálogo social. Tristemente vemos, con sentencias como estas, cómo de manera sistemática y constante se sigue condenando a la empresa por la vulneración de derechos fundamentales, sin que nadie sea responsable de estas acciones”. Además denuncian que “siguen haciendo lo mismo una y otra vez, lo cual dice mucho, del verdadero propósito del manifiesto de VINCI y de su carta de responsabilidad social”.
CCOO de Industria celebra el fallo, pero según Ignacio Serrano, responsable de Montaje y Mantenimiento del sindicato, se “lamenta, por otro lado tener que llegar a estos extremos”. Serrano lanza el mismo mensaje a la empresa, con la que mantiene varios conflictos abiertos, que la SSI en su comunicado: “insistimos en la necesidad de cambiar de actitud y buscar nuevas formas de abordar los conflictos en el diálogo, en consenso y con respeto mutuo para poder alcanzar los acuerdos que queremos y necesitamos”.