El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 28 de marzo la Ley de Familia que pasará a tramitación del Congreso. Esta ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recoge tres permisos retribuidos, la equiparación de familia numerosa con las monoparentales de dos hijos y amplía los beneficiarios de la renta de crianza de 100 euros por hijo, entre otras medidas.

Es un importante avance en el reconocimiento jurídico de la diversidad de modelos familiares que coexisten en nuestra sociedad y establece el marco y las bases para una política integral de apoyo familiar orientada a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las familias y sus miembros mediante su protección social y económica en todos los ámbitos.

¿Qué medidas incluye?

• Nuevos permisos de cuidados para las personas trabajadoras, entre ellos uno de cinco días retribuidos al año por accidente o enfermedad grave de familiares de hasta segundo grado (abuelos, hermanos o nietos) y convivientes, y otro de hasta cuatro días al año que se podrá disfrutar por horas, para atender situaciones de fuerza mayor ante urgencias e imprevistos familiares que requieran su presencia inmediata.

• Nuevo permiso parental de ocho semanas que podrán usarse de forma continua o discontinua hasta que los niños cumplan ocho años, que no se contempla como retribuido, aunque la directiva establece que debe serlo, y que se aplicará de forma progresiva: será de seis semanas en 2023 y de ocho en 2024.

• Se amplía la prestación de 100 euros al mes que hasta ahora perciben las madres trabajadoras con hijos de hasta tres años para que puedan recibirla también quienes cobren una prestación por desempleo o hayan cotizado al menos 30 días desde el nacimiento del bebé. Se beneficiarán íntegramente quienes tengan contratos parciales o temporales.

• Se modifica el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos para ampliar su ámbito de cobertura y facilitar el acceso a los anticipos, flexibilizando algunas de las condiciones y agilizando los plazos para el procedimiento, así como mejorando la intensidad protectora en cuanto a importes y duración de los anticipos.

• Se destinarán 623 millones anuales adicionales para mejorar la situación de:

  • 203.000 nuevas beneficiarias al año por la ampliación de la deducción por maternidad.
  • 303.000 familias monomarentales adicionales estarán beneficiadas por su equiparación a familias numerosas.
  • 38.000 familias monomarentales beneficiadas por la garantía de educación infantil gratuita.