CCOO, UGT y ATP-SAe han suscrito un preacuerdo con Airbus sobre la revisión salarial correspondiente a 2023, en donde han conseguido que la masa salarial aumente este año un 7,95% en nuestro país, garantizando un incremento general consolidable entre el 5 y el 7,4% para toda la plantilla. A esta cantidad se añade la paga de mil euros no consolidable que los y las trabajadoras del gigante aeroespacial recibieron en marzo. 

Desde CCOO en Airbus llevarán este preacuerdo a la asamblea de trabajadores y trabajadoras en donde pedirán el respaldo de forma amplia y mayoritaria en los plenos que se celebrarán durante los próximos días en todos los centros de trabajo.

#SalarioOConflicto: Varios días de huelga, concentraciones y paros

Llegar a este entendimiento con la multinacional no ha sido fácil. La falta de propuestas y de respuestas claras por parte de la dirección de Airbus España llevó a las organizaciones sindicales a convocar una huelga para desbloquear el conflicto el 31 de octubre de 2022 y el 2, 3 y 4 de noviembre. El seguimiento de la protesta por parte de los y las trabajadoras se situó muy cercano al 100%. La participación fue altísima en las plantas que la multinacional tiene en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. La plantilla se negó a perder poder adquisitivo.

En aquel momento y en plena campaña sindical #SalarioOConflicto, CCOO de Industria denunció que las incertidumbres únicamente se reflejaban negativamente en los salarios de las y los trabajadores. Recordando que Airbus registraba un récord de pedidos, de entregas y de facturación y que sus beneficios y sus resultados eran incluso mejores a los que obtuvo antes de la pandemia.

Por eso desde el sindicato de clase lamentaban que no pusiera sobre la mesa una propuesta salarial válida para las plantillas y advirtió de que el esfuerzo que había hecho la plantilla tenía que ser reconocido. Meses después de aquello, y tras una intensa negociación, las organizaciones sindicales han sacado adelante un preacuerdo cuyo contenido se trasladará a la plantilla en las asambleas informativas que se celebrarán estos días en las instalaciones de Airbus.

Etiquetas: