Este viernes 9 de junio se emitía un comunicado desde el Sector Estatal de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO). En el mismo se denuncian las decisiones que “han fomentado un gran malestar y un trato desigual a los vigilantes de sala frente a otros colectivos” que, según explica el sindicato, tienen funciones semejantes y sí se les ha otorgado una mejor clasificación profesional. Desde CCOO señalan que se ha dado una oportunidad para corregir esta decisión que “ha fomentado un gran malestar”.
En el comunicado argumentan la decisión de promover este conflicto colectivo apuntando que los vigilantes de sala son los únicos de su anterior grupo profesional 4 que ven empeoradas sus condiciones laborales por la nueva clasificación E1. El resto de las especialidades que sí han accedido al grupo profesional E2 tuvieron unos criterios de acceso al empleo público coincidentes al tener origen en el grupo profesional 4 del anterior convenio. Es por ello que el conflicto colectivo de CCOO va destinado a defender a aquellas trabajadoras y trabajadores que ocupaban esta especialidad a la entrada en vigor del nuevo convenio, pero se han encontrado con una categoría inferior.
“Se les ha cambiado las reglas de juego a mitad de partido”. El sindicato de clase advierte que no se han respetado las bases de las convocatorias de turno libre y promoción interna, contenidos de las pruebas, tiempos ni los programas fijados en los procesos selectivos y, por tanto, se les equipara profesionalmente con quienes accedieron al empleo público con una menor exigencia.
Por ello CCOO ha promovido el trámite de conciliación previo a la vía judicial exigido en Convenio. Como consecuencia de esta acción, el conflicto fue abordado en la última Comisión Paritaria en la que, desde el sindicato se apunta que no contó con el apoyo de UGT y CSIF, ni el de la Administración.
Por tanto, CCOO expresa su voluntad de continuar dando la batalla hasta que “asuman la situación a la que han llevado al colectivo de vigilantes de sala y sean conscientes del daño causado”. Toda está situación se produce en el marco de unas elecciones sindicales convocadas para el 20 de junio en la que el sindicato solicita el “voto útil y mayoritario a CCOO” que “debiera servir para mostrarles el rechazo a sus decisiones y darnos la fuerza necesaria en las mesas de negociación que evite que esta situación continúe o se repita”.
Conflicto colectivo: CCOO denuncia el trato desigual e injusto llevado a cabo con los vigilantes de sala. // @FSCdeCCOO @ccooMECD @culturagob @miqueliceta @MuseoCerralbo @MNdAntropologia @MANArqueologico más detalles en https://t.co/jrSHFcqEmc
— SAE FSC-CCOO (@sae_fsc_ccoo) June 9, 2023