El pasado 25 de agosto, Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar – Izquierda Unida, ha aceptado la nacionalidad colombiana por adopción, concedida por el Gobierno colombiano, en un acto protocolario celebrado en la embajada de Colombia en Madrid. El Partido Comunista Colombiano «saluda al camarada Enrique Santiago y lo felicita por la adquisición de la ciudadanía colombiana».

El Comité Central del PCC entiende «este gesto de solidaridad e internacionalismo» como un aporte más del máximo secretario general del PCE a la búsqueda de la Paz Democrática con justicia social en Colombia y como una manifestación de profunda identidad con todas aquellas y aquellos que lo están dado todo por una Colombia y una América Latina prósperas, libres, felices y comprometidas con la vida, la igualdad y la fraternidad entre todos sus hijos e hijas».

Acaban su escrito deseando a su «camarada», Enrique Santiago y desde ahora nuevo compatriota, «bienestar, salud, éxitos y valor en su digna labor de lucha y humanidad». En el acto, Enrique Santiago prestó juramento ante el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, quien ha calificado el acto como “el más significativo en lo personal” desde que ejerce el cargo.

Su relación es muy positiva sobre todo por los “gestos inolvidables”, como el de haber sido acogido en su casa, junto con su familia, en vísperas de la Navidad, al tener que salir del país por causas políticas, o que ambos se conocieron cuando Enrique Santiago era secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y actuó para liberar al actual canciller tras ser detenido en España, perseguido por los gobiernos derechistas de Pastrana y Uribe. “Allá apareció Enrique Santiago, gracias a quien salí. Entendí qué hacía, quién era y qué le debía”, enfatizó Leyva.

Etiquetas: