Ha finalizado con éxito la 47ª edición de la Festa do Avante!, organizada por el Partido Comunista Portugués. Un año más, la Quinta da Atalaia abría sus puertas para convertirse en el mayor evento político y cultural de Portugal en donde los y las comunistas del país luso ofrecen conciertos, teatro, cine, exposiciones, espacios gastronómicos, debates o actividades deportivas. Esta edición tenía como hilo conductor el inicio de las celebraciones del 50º aniversario de la Revolución de Abril y la reivindicación de sus valores revolucionarios.
Tres intensos días con una rica programación que comenzaron con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Lisboa al que siguieron más de 70 conciertos de todos los gustos musicales. Y es que desde el Palco 1º de Mayo hasta el Espacio Internacional discurre un mundo en donde poder perderse y disfrutar de una fiesta pensada para todos los públicos y de la que nadie se puede ir sin bailar una Carvalhesa.
Un evento que solo es posible gracias al trabajo voluntario de la militancia comunista portuguesa, como empezó recordando Paulo Raimundo, secretario general del PCP, durante el mitin central. «Desde aquí saludo a los miles que construyeron, difundieron y velan por el funcionamiento de esta gran Fiesta, saludo a la juventud y al PCP».
Discurso Paulo Raimundo
La intervención del máximo dirigente de los y las comunistas de Portugal fue muy emotiva, al ser la primera vez que intervenía como secretario general en la Festa de Avante!, tras ser elegido en la Conferencia Nacional del PCP el mes de noviembre del año pasado. «Aquí estás en casa y sabes que mañana estaremos a tu lado, en las diferentes expresiones de la vida, en las dificultades, en el sueño, en la alegría, en las justas luchas que desarrollaremos», decía al inicio del acto.
Tras dar la bienvenida y los agradecimientos a las personas presentes, el dirigente comunista denunció la crisis estructural del capitalismo y el relativo declive de Estados Unidos y otras grandes potencias capitalistas. «Ante la persistente resistencia y lucha de los pueblos, Estados Unidos, la OTAN y la UE intensifican la explotación y la confrontación en todo el mundo. Y ahí radica, en todas sus dimensiones, el verdadero color del capitalismo con la brutal acumulación y centralización de la riqueza, a costa de la explotación, la pobreza, la desigualdad, la injusticia, el hambre, las enfermedades, la depredación y el saqueo de los recursos.»
En lo relativo a Portugal, señaló que la inflación ahoga a la clase trabajadora. «Ahora nos dicen que la economía va bien. ¿Está bien para los 2 millones de personas en riesgo de pobreza, de las cuales 345.000 son niños? ¿Está bien para unos 3 millones de trabajadores, que ganan hasta mil euros de salario bruto al mes?», se preguntó durante el mitin.
«No nos resignamos al empobrecimiento y a la negación del futuro de las nuevas generaciones, no aceptamos salarios bajos, no aceptamos la destrucción de la producción nacional y la entrega a grupos monopolistas nacionales o extranjeros de instrumentos esenciales para el desarrollo del país.»
Continuó recordando que son «el Partido de la clase obrera y de todos los trabajadores, que conoce por experiencia el poder del enemigo, pero que no espera, toma la iniciativa y sabe que los trabajadores y las masas populares organizadas son una fuerza imparable. Un Partido vinculado a la vida, que no evita hablar de los problemas, que no menosprecia la realidad, que está cada día, donde tiene que estar, con los trabajadores y el pueblo en sus luchas».
«Somos el Partido Comunista Portugués, que afirma su identidad comunista, su carácter de clase, su objetivo de construir una nueva sociedad, el socialismo y el comunismo, su base teórica, el marxismo-leninismo, sus principios operativos, un partido patriótico e internacionalista. Por los Valores de Abril en el futuro de Portugal, por el Socialismo y el Comunismo. La lucha continua», concluyó, dando vivas a la solidaridad internacionalista, a la paz, a la Festa do Avante!, a la Juventud Comunista Portuguesa y al Partido Comunista Portugués.