La jornada de huelga en Mecaner, en Urduliz (Bizkaia) ha paralizado toda la actividad de la planta. Los trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga convocada por el comité de empresa después de que el Grupo Stellantis anunciara en septiembre su intención de cerrar la fábrica y despedir a toda la plantilla.
La huelga de 24 horas comenzó a las 6:00 horas de la mañana con los piquetes informativos y el seguimiento fue total. Los trabajadores y las trabajadoras se manifestaron además a las 11:00 horas desde la fábrica hasta el Ayuntamiento para mostrar su rechazo el cierre y defender la viabilidad de la planta.
Esta será la primera acción de la plantilla que ha convocado asimismo una manifestación para el 7 de octubre en Urduliz, a la que han invitado a sumarse a toda la ciudadanía de esta localidad, como muestra de su «rechazo» al cierre de la planta.
Mecaner una historia conocida
Apenas hace tres semanas que Mecaner, empresa filial de Stellantis, comunicó al Comité de Empresa y la plantilla la decisión de cerrar la planta y proceder a un ERE de extinción. Los 148 trabajadores de la compañía han denunciado «la avaricia empresarial» que hay tras de la decisión, y remarcan que han obtenido beneficios en los últimos ejercicios.
La historia se repite una vez más, pero no por conocida hace menos daño. De nuevo, decisiones tomadas en los despachos afectarán a casi un centenar y medio de trabajadores y trabajadoras. Todo por la avaricia capitalista, que para nada tiene en cuenta las condiciones de vida de la clase trabajadora. ¡Es el mercado amigo!, que diría aquel. Nos encontramos de nuevo ante la dramática situación de esas familias que, de la noche a la mañana, ven su futuro truncado.
Cabe resaltar que los sindicatos han asegurado que el grupo obtuvo 16.779 millones de euros de beneficio el año pasado y han denunciado que la estrategia de cerrar las plantas en Europa busca aumentar esas ganancias fabricando sus vehículos en países como China o Marruecos donde los costes de personal son menores y la mano de obra es más barata.