Ante el anuncio de la alcaldesa de Nuevo Baztán en el que ha confirmado que el tenor Plácido Domingo estará presente en la celebración de los 300 años de la Fundación de Nuevo Baztán, la dirección de Izquierda Unida Madrid ha anunciado que no acudirá a dichos actos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento había invitado tanto al coordinador de esta formación política, Álvaro Aguilera, como a la portavoz, Carolina Cordero a que acudiesen a dicho evento, ahora “ensombrecido por la presencia de Plácido Domingo, que durante años abusó de muchas mujeres, aprovechándose de su posición de poder sobre ellas.

Ningún miembro de la dirección regional o local de Nuevo Baztán, cargo público o representante de IU Madrid, asistirá a un evento donde se dé notoriedad al autor de dichos abusos sexuales. IU Madrid no va a colaborar con su presencia en trasmitir un mensaje equivocado y que perjudica el trabajo del movimiento feminista en la lucha por una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.

El coordinador general, Álvaro Aguilera ha explicado que pese a recibir dicha invitación institucional “no vamos a acudir por una razón clara y sencilla: hoy hemos conocido que Plácido Domingo, una persona que tras numerosas denuncias ha reconocido haber cometido abusos de poder y acoso sexual sobre numerosas mujeres, es el invitado de honor de dichas conmemoraciones”.

Aguilera ha asegurado que Izquierda Unida es una organización “incompatible” con los actos que Plácido Domingo ha reconocido haber ejercido contra las mujeres “y no vamos a participar de ningún acto que dé pábulo a sujetos como éste. Exigimos al Ayuntamiento que no publicite la figura de este abusador y que se comprometa con las mujeres que han sido víctimas de esta persona. Ninguna autoridad pública debe compartir escenario con Plácido Domingo tras los delitos que ha cometido durante años”.