El ministro de Consumo en funciones y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no asistirá este martes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso de los Diputados, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas.
«IU no quiere contribuir a un acto de exaltación de los valores monárquicos en una ceremonia que podría haber sido estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI. Garzón tampoco asistió a la coronación de Felipe VI», han explicado desde la coalición de izquierdas.
Pese a ser miembro del Gobierno, Garzón actuará, así, de acuerdo con el mismo razonamiento que los diputados de IU en el Congreso, y en realidad los de todo el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, que en un comunicado emitido, han manifestado que estarán ausentes del juramento y que para el acto delegan su representación en sus cargos institucionales, entre los que citan a la presidenta del Grupo parlamentario y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; los miembros de la Mesa, Esther Gil de Reboleño y Gerardo Pisarello; y la portavoz, Marta Lois.
Por su parte Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar, ha explicado, que «es un acto institucional y no deliberativo», haciendo hincapié en que la democracia española «no es de adhesión». El dirigente comunista ha reiterado que Izquierda Unida es una fuerza republicana que seguirá apostando por la «plena democratización» de las instituciones, también de la Jefatura de Estado.