Todo ha salido según lo previsto y Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este jueves en el Congreso de los Diputados para proseguir en la XV Legislatura con el Ejecutivo de coalición progresista que se formó en 2020. La votación de investidura, la cuarta para el líder del PSOE, es la que le ha brindado una mayoría más amplia, con 179 votos a favor y 171 en contra.
Además, ha sido la votación de investidura saldada con más votos a favor para el candidato desde 2011, cuando Mariano Rajoy se presentó como candidato en el Congreso habiendo ganado las elecciones generales por mayoría absoluta. Es decir, la investidura de Sánchez, para la que ha contado con el apoyo de siete partidos políticos además del PSOE, es la más holgada desde que las mayorías absolutas desaparecieron de la política española, y formará un gobierno de coalición con Sumar.
En unas primeras valoraciones, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Sumar ha manifestado que «Pese a la desestabilización derechista, hay gobierno de coalición progresista para rato». El dirigente comunista ha mostrado su compromiso a «seguir mejorando la vida de la clase trabajadora, fortaleciendo lo público, ampliando libertades, normalizando la convivencia entre los pueblos de España en un proyecto común».