Violencia fascista

El ultra Ortega Smith lanza una botella de agua a un edil de la oposición durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid

Enrique Santiago: «La violencia que los escuadristas falangistas llevaban a las calles, ahora la aplican en las instituciones agrediendo a los representantes del pueblo»

El diputado nacional y portavoz del partido ultraderechista Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño este viernes en el pleno del consistorio madrileño.

La agresión ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu. Tras lo sucedido, cuando aún no había terminado el debate de la moción, la oposición ha abandonado el hemiciclo.

La izquierda ha condenado lo sucedido. Enrique Santiago, secretario general del PCE ha manifestado en sus redes sociales que «La violencia que los escuadristas falangistas llevaban a las calles, ahora la aplican en las instituciones agrediendo a los representantes del pueblo. Ortega Smith tiene que dimitir de concejal y diputado. Este grave atentado a la democracia no puede quedar sin consecuencias».

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, también se ha pronunciado en la red social X, donde ha declarado que exige «la dimisión inmediata», y que «el odio y la violencia no tienen cabida en nuestras instituciones». También ha mandado un mensaje de apoyo al agredido, Eduardo Rubiño.