Este 9 de abril de 2024 se cumplen 47 años de la legalización del Partido Comunista de España. Un hito en la historia política que marcó la Transición española llevada a cabo durante el gobierno de Adolfo Suárez. Las negociaciones estuvieron encabezadas por la figura de Santiago Carrillo en el PCE, quien lideró el partido desde el exilio. Dicho día es conocido como el «Sábado Santo Rojo» al coincidir con el Sábado Santo.

Durante la dictadura de Francisco Franco, el PCE continuó operando en la clandestinidad, enfrentando décadas de represión, torturas y encarcelamientos. A pesar de la opresión, el partido desempeñó un papel importante como oposición al franquismo a través de la propaganda y las movilizaciones obreras.

La legalización tuvo lugar en un contexto de máxima tensión, caracterizado por la incertidumbre, la conflictividad política y las movilizaciones populares que reclamaban justicia para las víctimas de la dictadura, amnistía para los presos políticos y una mayor participación ciudadana. Las exigencias políticas más sentidas eran Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía, esta último con mayor peso en las CC. AA. con identidad nacional.

En la actualidad, Izquierda Unida y el PCE sigue defendiendo los derechos de los trabajadores, así como la reparación de las víctimas.

Etiquetas: