Sumar, coalición que cuenta con varios diputados del Partido Comunista de España, quiere que la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri «Pasionaria» sea la protagonista de uno de los nuevos retratos circulares que se van a instalar en el Congreso para homenajear a diputadas ilustres. Un merecido reconocimiento para esta mujer, obrera, comunista y antifascista, que se abrió camino en una sociedad patriarcal, beata, mísera, capitalista y represora.

La propuesta surge porque la Mesa del Congreso pidió hace dos semanas a los grupos parlamentarios que propusieran nombres de parlamentarias relevantes de la historia de España para que su efigie luzca en los tondos que hay repartidos por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Por ello, desde Sumar han propuesto a Pasionaria, dirigente comunista durante la Guerra Civil, que fue secretaria general del PCE en el exilio, entre 1942 y 1960, siendo la primera mujer que dirigió un partido en España. De origen vasco fue elegida diputada por Asturias en febrero de 1936 y mantuvo su escaño hasta el final de la Guerra Civil. Con la vuelta de la democracia volvió al Congreso por la misma circunscripción, dejando la icónica foto del brazo de Alberti en las escalinatas de la cámara baja.