Este domingo, 14 de abril, a las 12 del mediodía, justo cuando empezaba la manifestación por la República que todos los años recorre Alicante, ha fallecido nuestro camarada Antonio Díaz.

Antonio luchó toda su vida por los derechos de la clase trabajadora, por un mundo más justo y solidario. Empezó a militar en el PCE en la clandestinidad y participó en la fundación del Club de Amigos de la UNESCO de Alicante. Durante ese período, forjó una idea del compromiso militante que le ha acompañado toda su vida.

Esa idea del compromiso le llevó siempre a mirar hacia adelante, a buscar la manera de adaptar la lucha por el socialismo a cada circunstancia y a cada momento, a reaccionar a las derrotas con autocrítica, pero sin claudicar en la necesidad de transformar la realidad.

Cuando, en mayo de 2011, las plazas de España se llenaron de jóvenes, Antonio Díaz, que ya se acercaba a los 80 años, participó como uno más. Y siguió acudiendo a la plaza cada domingo y reuniéndose con sus compañeras y compañeros del 15M años después, cuando ya muy pocos lo hacían.

Ávido lector, siempre estaba atento a la actualidad, nacional e internacional, y siempre tuvo un gran interés por la formación y por los debates políticos. Desde la primera fila, para poder escuchar, asistía a cuantos actos y formaciones organizábamos desde el PCE o desde Izquierda Unida, y todos los años, incluído el septiembre pasado, se apuntaba al autobús del Partido para acudir a la Fiesta del PCE, acompañado de su nieto.

Hace apenas unos días, Antonio participó en el homenaje a quienes dieron su vida luchando por la República. Ahora es a él a quien homenajeamos, como ya hicimos hace algo más de un año. Porque debemos muchas cosas a Antonio y a toda una generación de comunistas que luchó contra la dictadura y que ha seguido luchando hasta hoy. Les debemos muchas conquistas, muchos derechos, que sin su lucha no tendríamos. Pero, sobre todo, les debemos el ejemplo. Intentaremos estar a la altura de la enorme responsabilidad y el gran honor que es militar en el Partido donde han militado personas como Antonio Díaz.

Hasta siempre, camarada.

Comité de l’Alacantí – Les Marines del PCE – PCPV