Las militantes embarcadas en la Flotilla por la Libertad vuelven de Estambul a sus países, dado que los permisos necesarios para zarpar pueden demorarse aún. Sin embargo, «la Flotilla va a zarpar» dijo Nerea Fernández (IU), añadiendo que «lo ilegal es el bloqueo a Gaza desde 2007».

La militante comunista agradeció a la organización de Rumbo a Gaza todos los preparativos. Aunque los cargos públicos se han visto obligados a retomar en España sus obligaciones institucionales mientras llegan los permisos, Fernández aseguró que van a tener «el macuto hecho» para poder embarcarse con carácter inmediato. La también diputada de la Asamblea de Extremadura ha agradecido el compromiso de todos sus compañeros, como Ada Colau, presente en la rueda de prensa.

«Si Israel nos pone 500 trabas, encontraremos 600 soluciones», declaró Nerea Fernández, convencida de que la Flotilla conseguirá partir de Estambul rumbo a Gaza, para seguir denunciando la vulneración de la legalidad internacional, las fosas comunes recientemente descubiertas en Gaza y que Israel impida la llegada de las 5.550 toneladas de ayuda humanitaria.

Esta aportación solidaria incluye comida, medicamentos, potabilizadoras de agua y muchos otros recursos imprescindibles. También ha realizado declaraciones la diputada estatal de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien incidió en que «está todo preparado» para zarpar, pero falta la autorización. Ha recordado que la falta de alimentación y agua va a provocar aún más víctimas en Gaza ante la impasible mirada de Israel. «Solo el pueblo salva al pueblo», concluyó.

El concejal morado de Málaga, Nico Sguiglia, ha añadido que «la sociedad civil global está movilizada desde las universidades en EE. UU. a los sindicatos que paran la producción de armas», lo que supone un contagioso ejemplo de solidaridad internacional con Palestina. El edil ha reclamado, con carácter urgente, un alto el fuego.