«Ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete de eliminar los nombres del aguileño a una plaza y el de su mujer al centro cultural situado en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha», señalaba en un comunicado el director de cine, guionista, escritor y columnista de Mundo Obrero, Benito Rabal Balaguer.

De nada servía la denuncia de la familia a la que se han sumado cientos de demócratas en todo el país. El gobierno reaccionario del Ayuntamiento de Alpedrete en manos del PP y la ultraderecha ya tenía intención de quitar sus nombres de una plaza y un centro cultural, a pesar de que los actores vivieron en la localidad muchos años. Sus hijos consideran que el Consistorio ha tomado esta decisión porque eran de izquierdas y militantes orgullosos del PCE.

“Mis padres tienen centros culturales, teatros, calles y plazas de toda España, con gobiernos de distintos colores, y esto nunca había ocurrido”, declaraba Teresa Rabal, críticas a la que se sumaban vecinos y vecinas de la localidad, que se han manifestado precisamente en contra de ese renombramiento de los espacios durante el acto de inauguración en el municipio, mostrando su repulsa por la retirada del nombre del matrimonio que residió en esta localidad de la Sierra de Guadarrama desde la década de los años 80 hasta sus respectivos fallecimientos en 2001 y 2019.

Personalidades del mundo de la cultura como Carlos Bardem, Kiti Mánver o Pedro Ruiz también se sumaron a las protestas en contra de la acción municipal firmando un documento para revertir la decisión del Consistorio a través de la plataforma Change.org, promovido por la Fundación Aisge. Incluso el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales: «Por mucho que PP y Vox intenten reescribir la historia, el legado cultural y artístico de Asunción Balaguer y Paco Rabal es imborrable. Desde el Ministerio de Cultura defenderemos la memoria de dos artistas de valor incalculable para nuestra cultura».