[Fuente: Transform! Europe]
Las elecciones se desarrollan en un contexto dominado por la derrota del movimiento social de 2023, que profundiza la tradicional desmovilización de las clases trabajadoras para tal votación. En este marco, se espera que la derecha supere a la izquierda y que la extrema derecha supere a la derecha.
Las secuelas de las elecciones de 2022
La situación política en Francia es muy inestable desde las elecciones legislativas de junio de 2022, en las que se eligió una Asamblea Nacional (la cámara baja) en la que ninguno de los partidos pudo tener mayoría ni formar una coalición mayoritaria. En la segunda vuelta de las elecciones, la coalición liberal Ensemble/Renaissance, que es también el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, obtuvo 246 escaños (25,80 % de los votos en la primera vuelta); la coalición de izquierda NUPES obtuvo 142 escaños (26,16 % en la primera vuelta); el principal partido de extrema derecha, la Asamblea Nacional, obtuvo 89 escaños (16,68 % en la primera vuelta); y LR, el partido tradicional de derecha, obtuvo 64 escaños (11,30 % en la primera vuelta). Además de los grupos correspondientes a estos partidos y coaliciones, un grupo de representantes independientes (LIOT) obtuvo 22 diputados, y hubo 7 diputados no inscritos. El nuevo partido de extrema derecha, Reconquête, que abraza una ideología más neoliberal que el RN, no logró ganar ningún escaño, al igual que los partidos trotskistas tradicionales LO y NPA.
El Senado (la cámara alta), elegido por las autoridades locales y con menos peso legislativo, permaneció bajo el control del derechista LR.
Esta situación surgió del colapso del Partido Socialista (PS) en 2017, tras la adopción de políticas neoliberales y autoritarias similares a las de derecha por parte de los gobiernos socialistas de François Hollande. El propio Emmanuel Macron es un ex ministro del gobierno socialista. Con el tiempo, su coalición atrajo a personalidades del PS y otras de LR, contribuyendo al declive de la derecha tradicional. Mientras tanto, el electorado más izquierdista cambió su apoyo hacia Jean-Luc Mélenchon. El partido de Mélenchon, LFI, se encuentra en la intersección de la tradición trotskista [1] y la socialista [2] , combinando paradójicamente la intransigencia de la primera con el reformismo de la segunda.
Durante este período, también, la extrema derecha experimentó una progresión lineal , alimentada por las derrotas del movimiento social y la campaña de prensa permanente del grupo Bolloré [3] . Así, de 2017 a 2022, la RN mejoró en más de 10 puntos su puntaje en las elecciones presidenciales.
De hecho, poco antes de las elecciones legislativas, las presidenciales estuvieron marcadas por la victoria de Emmanuel Macron (27,84% de los votos en la primera vuelta y 58,55% en la segunda) frente a la candidata RN Marine Le Pen (23,15% y 41,45% en la segunda vuelta). la segunda), con el candidato radical de izquierda Jean-Luc Mélenchon en tercer lugar (21,95 % en la primera vuelta).
La base social de estas tres fuerzas principales se distribuye de la siguiente manera [4] :
- Macron y los liberales cuentan con el apoyo de las poblaciones ricas y metropolitanas.
- Mélenchon y la izquierda cuentan con el apoyo de los jóvenes y de los trabajadores de los suburbios obreros de las grandes ciudades (París, Marsella…).
- Le Pen y la extrema derecha cuentan con el apoyo de los pequeños propietarios y de los trabajadores de las periferias desindustrializadas.
La coalición de izquierda, NUPES, se formó tras las elecciones presidenciales de 2022 [5] . El LFI ocupa el lugar central y ha reunido en torno a él a los partidos que habían obtenido puntuaciones más modestas:
- El PS, que oscila desde 2017 entre los valores sociales y las tentaciones liberales. En particular, los socialistas cercanos a François Hollande, el ex presidente, levantan muros para separar al PS del LFI.
- El Partido Ecologista (EELV), que se divide entre un ala radical y un ala liberal que a menudo chocan.
- El Partido Comunista Francés (PCF), que históricamente fue el principal partido radical de izquierda en Francia, pero que en los últimos años ha ido avanzando hacia posiciones mucho más moderadas. Fuera del NUPES, sus principales socios son ahora pequeños partidos de centro izquierda.
Además de estos, el partido trotskista POI, incorporado a la organización LFI [6] , tiene un escaño adjunto dentro de la coalición [7] .
Desde sus inicios, el NUPES contenía una contradicción importante: el LFI, que proporcionaba el liderazgo, es el principal partido de izquierda a nivel nacional, pero no a nivel local. Como resultado, otros partidos se sintieron mal representados. Una vez finalizadas las elecciones legislativas, sus dirigentes intentaron eludir el NUPES, como lo ilustran las elecciones senatoriales del 24 de septiembre de 2023 [8] .
Los resultados de medio mandato
Por lo tanto, el gobierno designado por Macron gobierna sin mayoría absoluta desde 2022. Sin embargo, en la primavera de 2023 se acercó al partido de derecha LR, lo que le permitió operar con mayor comodidad.
En ese momento, Macron buscaba retrasar la edad legal de jubilación a 64 años. Contra esta reforma tan impopular, un importante movimiento social, impulsado por la unidad de los sindicatos y el éxito electoral del NUPES, duró todo el invierno y la primavera. Aunque hubo menos huelgas que en 2019, varios días de manifestaciones superaron el millón de manifestantes [9] . En particular, las zonas industriales de las ciudades pequeñas sufrieron una agitación sin precedentes [10] .
Al reconocer la imposibilidad de conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional para la ley, el Primer Ministro invocó el artículo 49.3 de la Constitución, que permitía la promulgación de la ley sin votación, al tiempo que concedía a la oposición la posibilidad de proponer una moción de censura. Para que una moción de este tipo tenga éxito, una mayoría de diputados debe votar a favor; No votar a favor de la moción equivale a votar en contra. La moción de censura del 19 de marzo de 2023 se quedó a 9 votos de derrocar al gobierno: este último tambaleó durante algunas semanas, pero el apoyo de LR finalmente lo salvó [11] .
A raíz del movimiento contra la reforma de las pensiones, la alianza entre el gobierno y la derecha se vio fortalecida por:
- la represión de los ecologistas radicales por sabotear las “megacuencas” que drenan toda el agua de un territorio en beneficio de los grandes agricultores [12] .
- los disturbios que siguieron al asesinato de Nahel Merzouk por un policía, que provocaron una feroz represión en los suburbios obreros [13].
Al final de esta secuencia, la izquierda sufrió un importante revés. La popularidad de la extrema derecha aumentó en intención de voto, alimentándose de la decepción, la desmovilización y la amargura [14] . El NUPES comenzó a resquebrajarse [15] : en la medida en que la presión popular había obligado a los partidos a forjar y luego mantener la alianza, su retirada les permitió recuperar distancia. La coalición todavía existía, pero las elecciones al Senado mostraron el alcance de la crisis.
Mientras tanto, el gobierno siguió moviéndose hacia la derecha. En diciembre, condujo a la adopción de una nueva ley que restringe la migración (a pesar de algunas regularizaciones en los “empleos en escasez”) e introduce derechos sociales diferentes para los residentes franceses y extranjeros [16] . Las tendencias moderadas del NUPES habían intentado negociar los primeros proyectos de esta ley [17] , creyendo que podrían torcer la trayectoria del partido presidencial fortaleciendo su “ala progresista”. Algunas de estas medidas fueron finalmente rechazadas por el Consejo Constitucional, pero no tenía precedentes que propuestas de extrema derecha [18] pudieran adoptarse en Francia.
Este proceso de giro hacia la derecha culminó el 7 de octubre. El gobierno primero intentó prohibir todas las manifestaciones en solidaridad con Gaza [19] . Una violenta campaña entre partidos, apoyada por un gran sector de la prensa, atacó al LFI por no condenar suficientemente a Hamás. El pretexto para esta campaña fue, en particular, el hecho de que Mélenchon calificó el ataque de Hamás de “crímenes de guerra” y no de “actos terroristas” [20] . Durante esta polémica, el PCF y el PS se desvincularon públicamente del LFI y aprovecharon para abandonar el NUPES. Por su parte, la EELV ya había anunciado que presentaría su propio candidato a las elecciones europeas. El NUPES acababa de disolverse [21] . Mientras tanto, LFI se vio envuelta en conflictos internos que desafiaban su estructura organizativa vertical [22] , lo que desdibujó su mensaje y facilitó las cosas a quienes querían poner fin a la alianza.
La reorganización ministerial de enero detuvo brevemente el impulso hacia la derecha, exponiendo la fragilidad del gobierno en medio de protestas generalizadas de los agricultores y el descontento entre los docentes. [23] Finalmente, en vísperas de las elecciones europeas, Macron promovió una serie de medidas simbólicas destinadas a recuperar una imagen menos derechista, incluida la conmemoración de los combatientes de la resistencia comunista contra los nazis [24] y la constitucionalización del aborto. derechos [25] . Sin embargo, el péndulo volvió a oscilar en la segunda quincena de abril, cuando asistimos a un aumento en el número de reuniones prohibidas y de citaciones judiciales de líderes sindicales y políticos (entre ellos la presidenta del grupo parlamentario de LFI, Mathilde Panot) por “disculparse de terrorismo” [26] .
Los partidos políticos y su posicionamiento europeo
El posicionamiento europeo de Macron y su partido sigue siendo simple: liberal y atlantista. Por eso, a pesar de la movilización de los agricultores, sigue defendiendo el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá [27] .
En la izquierda, tras la disolución del NUPES, los distintos partidos de izquierda se presentan por separado a las elecciones europeas. En esencia, coinciden en muchos temas [28] , como la exigencia de protección social y el rechazo de los dogmas presupuestarios [29] . En el frente ecológico, coinciden en la lucha contra los lobbies y en la necesidad de un “proteccionismo ecológico”, particularmente en la agricultura (sin embargo, el candidato del PCF destaca por un enfoque más productivista que los demás, defendiendo, por ejemplo, la explotación de una Mina francesa de litio para “desarrollar vehículos eléctricos” [30] ).
La principal divergencia radica en la postura sobre la guerra en Gaza. LFI añade a Rima Hassan, jurista franco-palestina y portavoz del colectivo Acción Palestina, reconocida por su papel en la defensa de la solidaridad con Gaza. Por el contrario, los candidatos del PS se separan claramente del movimiento de solidaridad con Gaza, lo que lleva a desacuerdos con LFI y Rima Hassan sobre este asunto. Mientras tanto, el PCF [31] y la EELV [32] mantienen una posición intermedia que, en este contexto de posiciones tan claras, difícilmente convence a la gente.
Otra diferencia visible es la guerra en Ucrania, subrayada por la votación del 12 de marzo a favor del envío de armas a Ucrania y el apoyo a la política de la OTAN [33] . La historia personal de Raphaël Glucksmann, el candidato muy liberal del PS, está entrelazada con la política oriental de la UE: después de coordinar las reformas neoliberales en preparación del acuerdo de asociación entre Georgia y la UE en nombre de Saakashvili [34] , se trasladó a Ucrania, donde participó en el movimiento Euromaidán y en la consiguiente recomposición política [35] . No sorprende que Glucksmann apoye la política de la OTAN en Ucrania. El candidato ecologista adopta una postura similar [36] . Inicialmente, tanto el PCF como el LFI apoyaron resoluciones parlamentarias que respaldaban la política de la OTAN en Ucrania. Sin embargo, tras tomar esta posición el 30 de noviembre de 2022 en el Parlamento Europeo, LFI retiró su apoyo el 30 de noviembre de 2022 en la Asamblea Nacional, mientras que el PCF lo hizo el 12 de marzo de 2024.
La última división significativa es la propia Europa, ya que el PS y el EELV están tradicionalmente a favor de una mayor integración europea, en contraste con el PCF y el LFI [37] . Dicho esto, las posiciones de EELV y PS no son equivalentes: EELV está más implicado en la lucha contra los acuerdos de libre comercio, que el PCF y el LFI también han convertido en un eje central de su intervención europea [38] , con un enfoque más soberanista. para el PCF [39] .
Sobre estas cuestiones, la extrema derecha está tomando posición:
- Proisraelí, para aparecer como un partido respetable, fiable a nivel internacional y libre de su historia antisemita en Francia [40] .
- Los prorrusos, que no apoyan la política de Putin en Rusia, se expresan con menos fuerza desde la invasión de Ucrania [41] .
- Está a favor del proteccionismo, pero no a favor de abandonar la UE o el euro, ya que considera que la derecha radical es políticamente poderosa en la Unión Europea [42] .
Sin embargo, la extrema derecha está dando prioridad a la inmigración como una cuestión clave: mientras Emmanuel Macron mantiene el status quo, la RN busca intensificar los esfuerzos contra la inmigración ilegal, disminuir la inmigración legal y restringir los derechos de los beneficiarios. Por otro lado, varios partidos de izquierda abogan por ampliar las vías de inmigración legal y regularizar a los inmigrantes indocumentados, aunque con criterios diferentes.
Votación
En Francia, como lo demostraron una vez más las elecciones de 2019, las clases trabajadoras presentan bajas tasas de participación en las elecciones europeas, una tendencia exacerbada por el actual contexto de desmovilización [43] . Por tanto, las clases altas dominan la votación. Esto normalmente permite a los candidatos liberales lograr los mejores resultados en la izquierda; y, de hecho, las encuestas predicen que el PS liderará la izquierda, con un 12%, por delante del candidato del LFI con un 8%, el candidato ecologista con un 6,5% y el candidato del PCF con un 2,5% [44] . Mientras tanto, la extrema derecha está muy por delante (31,5 % para RN y 6,5 % para Reconquête), muy por delante del partido de Emmanuel Macron (18,5 %) y del derechista LR (8,5 %), revelando un giro hacia la extrema derecha. justo entre las clases altas [45] .
Referencias
[1] Trotskisme: histoires secrètes, de Lambert à Mélenchon , Laurent Mauduit et Denis Sieffert
[2] ¿La Francia insumisa es-elle vraiment un parti d’extrême-gauche? , Emma Poesy, Le Nouvel Obs, 23/06/2022
[3] Haine et désinformation: CNews vue de l’intérieur (série) , La rédaction de Mediapart, Mediapart
[4] La France d’après. Tableau politique , Jérôme Fourquet
[5] Significado, origen, programa… ¿C’est quoi la NUPES? , Le Figaro, 06/09/2022
[6] Avec la NUPES, les gravámenes se resserrent entre les trotskistes lambertistes et Jean-Luc Mélenchon , Abel Mestre et Julie Carriat, 27/05/2022, Le Monde
[7] Seine-Saint -Denis: Jérôme Legavre, un trotskiste du POI au côté des Insoumis à l’Assemblée Nationale , Octave Odola, Le Parisien, 23/06/2022
[8] LFI proteste contra un “enterrement” de la NUPES pour les elections sénatoriales , Raphaël Proust, L’Opinion, 07/06/2023
[9] Manifestaciones contre la réforme des retraites: visualisez les chiffres de la mobilization nationale par rapport aux précédents mouvements , Matthieu Lehot-Couette, Francia Info, 05/01/2023
[10] Retraites: vent de colère dans les petites villes , Jean-Baptiste Forray, La gazette des communes, 02/06/2023
[11] Moción de censura: diputado par diputado, qui a voté quoi ? , France Inter, 20/03/2023
[12] Contre les mégabassines, une mobilization Massive et fortement réprimée , Laury-Anne Cholez et Charlie Delboy, Reporterre, 22/03/2023
[13] L’effroyable bilan provisoire des violentos policières après la mort de Nahel , Antton Rouget, Mediapart, 08/02/2023
[14] Après la réforme des retraites, le RN vraiment aux portes du pouvoir? , Alexandre Sulzer, Le Parisien, 04/01/2023
[15] NUPES: ces 5 moment qui ont conduit à l’explosion de la coalición , Paul Turban, Les Échos, le 19/10/2023
[16] Loi inmigración: ce que contient le texte adopté par le Parlement , Dimitri Vernet avec AFP, Europa 1, 20/12/2023
[17] Analyse, Travailleurs sans-papiers: un appel uni et Unique pour la régularisation , Jean-Baptiste Daoulas et Laure Equy, Libération , 09/11/2023
[18] Loi inmigración: Marine Le Pen revendique une “victoire idéologique” , Jacques Paugam, Les Échos, 19/12/2023
[19] Interdicción de manifestaciones pro Palestina : à quoi joue Darmanin? , Lola Ruscio, L’Humanité, 17/10/2023
[20] Jean-Luc Mélenchon (LFI) sur l’attaque du Hamas: “Si nous Acceptions de caractériser comme terroriste une action de guerre, nous la soustrairions au droit international” , cadena DailyMotion de BFMTV
[21] “Il n’y a plus de NUPES”: Jean-Luc Mélenchon constate la fin de l’alliance de gauche , L’Opinion, 12/01/2023
[22] LFI: Autain et Ruffin critiquent «repli» et «rétrécissement» à la tête du parti , Le Parisien , 12/12/2023
[23] Amélie Oudéa-Castéra face à sa première grève d’enseignants , Sylvie Lecherbonnier, Le Monde, 02/01/2024
[24] Panthéonisation du résistant communiste Missak Manouchian: “Vous entrez ici en soldat avec vos camarades”, salue Emmanuel Macron , François Vignal, 21/02/2024, Public Sénat
[25] Avec la constitutionnalisation de l’IVG, Emmanuel Macron espère convaincre de son féminisme , Claire Gatinois, 05/03/2024
[26] Mathilde Panot à son tour convoquée par la Police pour “apologie du terrorisme”, Léo Mouren, TV5 Monde, 23/04/2024
[27] Emmanuel Macron defiende el CETA después de ser rechazado por el Sénat Français , Challenges, AFP, 02/03/ 2024
[28] La unión hace la fuerza ? Une analyse des outlooks pour la gauche française et la NUPES aux élections européennes de 2024, Laura Chazel, Rosa Luxemburg Stiftung, 13/06/2023
[29] Decisión de entablar negociaciones interinstitucionales Coordinación efectiva de las políticas económicas y supervisión presupuestaria multilateral , Parlamento Europeo , 29/01/2024
[30] Léon Deffontaines : “face à l’impératif écologique, il faut produire plus en France” , Cyprien Caddeo et Diego Chauvet, L’Humanité, 10/04/2024
[31] “Désengagement”, “abandon”, “flottement” : le PCF se fracture sur la cause palestinienne , Mathieu Dejean, 04/11/2024
[32] Européennes : les écologistes ont tenté de débaucher Rima Hassan , Chez Pol, Libération, 19/03/2024
[ 33] Escrutinio público n°3461 sobre la declaración del gobierno relativa al debate sobre el acuerdo de seguridad franco-ucraniano y la situación en Ucrania
[34] Raphaël Glucksmann, nouvel enfant prodige de la bourgeoisie de gauche , David Fontano, LVSL, 30 /01/2024
[35] Internacional : au coeur de la nouvelle Ukraine , Lucas Bretonnier, 04/04/2024, Le Parisien
[36] “Xénophobie”, “fanatisme”: un duel musclé entre Maréchal et Toussaint à deux mois des européennes , BFMTV, 04/07/2923
[37] Programa común de la NUPES: acuerdo sur le social et la 6e République, disensiones sur l’Europe, Basta Media, 26 de mayo de 2022
[38] Elecciones europeas: extrema derecha, derecha, torpe… Qui vote quoi au parlement européen? , Diego Chauvet, L’Humanité, 29/03/2024
[39] Léon Deffontaines, le jeune communiste qui veut incarner la gauche des territoires , Richard Flurin, Le Figaro, 04/11/2024
[40] Antisémitisme. L’extrême droite blanchie par son soutien à Israël , Alain Gresh et Sarra Grira, Orient XXI, 19/12/2023
[41] ¿Quels sont les gravámenes de Marine Le Pen avec la Russie de Vladimir Poutine? , Romain Geoffroy et Maxime Vaudano, Le Monde, 20/04/2022
[42] Européennes: Jordan Bardella pointe “le grand effacement de la France” provoqué par l’UE et Macron , Europa 1, 03/03/2024
[43] IFOP rodante en euros – Fiducial 2024 , 10 de abril de 2024
[44] Ibíd.
[45] Ibídem.







