Listas de espera: los mayores andaluces alertan de la grave situación en dependencia

Toni Valero (IU): «Las políticas de Moreno Bonilla nos llevan al desastre en Andalucía»
Anciana con manos entrelazadas. Dependencia
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/congerdesign-509903/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4051469">congerdesign</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=4051469">Pixabay</a>

Andalucía se encuentra a punto de superar a Canarias como región con mayores listas de espera para la dependencia. Las organizaciones de mayores han denunciado la «grave situación», que IU Andalucía califica de «desastre».

El pasado 21 de junio, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) remitió una misiva al presidente andaluz señalando que «el gobierno no puede eludir más su responsabilidad». Su presidente, Martín Duran, acusa a Moreno Bonilla de escudarse en la prórroga de presupuestos para no hacerse cargo del 50% del gasto total en dependencia que corresponde a la Comunidad Autónoma «desde el año 2007 cuando entró en vigor la ley», recuerdan.

Según los últimos datos publicados por el Imserso, solo Canarias supera a Andalucía en el ranking de mayor colapso en las listas de espera en dependencia. Pese a la grave situación, la región insular puede enorgullecerse de haber reducido sus listas de los 977 días de espera (2022) a los 593 días (mayo de 2024). Por el contrario, la comunidad andaluza sigue con una tendencia ascendente que alcanza los 580 días de espera.

Tras los momentos más difíciles de la pandemia, en los que la media nacional se situó en los 457 días de espera, la cifra media a nivel estatal se ha situado en los 329 días, según los últimos datos de mayo de 2024.

«Aproximadamente, cada hora muere una persona en lista de espera», denuncian

La asociación de mayores recuerda que el gasto extraordinario en armamento para Ucrania (1.200 millones de euros) aprobado en 2023 duplicó el aumento que la Junta había prometido para 2024 y que no ha cumplido (600 millones de euros).

La FOAM expone que, según los datos del Imserso a 31 de mayo, «hay 53.930 solicitudes de dependencia sin resolver» en Andalucía, de las cuales el 58% aún no habrían sido valoradas siquiera. A las restantes, «aunque se les ha resuelto el Programa Individual de Atención (PIA) están a la espera de recibir la prestación efectiva», reza la carta.

Las personas mayores andaluzas asisten con preocupación al hecho de que «la Junta desde hace unos años va reduciendo su porcentaje de aportación», mientras «aproximadamente cada hora muere una persona en lista de espera» en Andalucía, según los datos facilitados a FOAM por el portal de transparencia para los años 2017-2022 (40.086 personas fallecidas en dicho periodo).

La Junta incumple el plazo de respuesta y reduce su cofinanciación

El presidente de la federación pide un «Pacto de Estado por la Dependencia» para que ninguna región pueda, como Andalucía, incumplir los plazos de respuesta fijados por la ley (180 días). El 63% que la Junta de Andalucía cofinanciaba en 2018, antes del Gobierno de Juanma Moreno) se redujo al 53% en 2022 (según lo ejecutado) y al 50% en 2024 (según lo presupuestado).

Desde los partidos de la oposición, Toni Valero (coordinador de IU Andalucía) calificó de «desastre» la situación generada en las familias andaluzas por la gestión de Moreno Bonilla. «Lidera ya la saturación de las listas de espera en dependencia», recordó el diputado de Sumar en el Congreso.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.