El bloqueo de EE.UU. contra Cuba: violación del derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas y de los derechos humanos del pueblo cubano

Durante los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar en la Asamblea de Naciones Unidas el debate y votación de la resolución que llama a poner fin al bloqueo contra Cuba.
Tumba el bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas votará hoy 29 de octubre una resolución de condena de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, resolución que, como en años anteriores, recibirá el respaldo de una mayoría abrumadora de los países de la comunidad internacional.

Pese a las reiteradas condenas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de las sanciones unilaterales aplicadas por EE.UU. que violan el derecho internacional y son contrarias a la Carta de las propias Naciones Unidas, el embargo y las sanciones se han recrudecido desde 2017 y que la Administración Trump pretende agravar aún más.

Cuba no está sola

Desde el Partido Comunista de España, su responsable de Relaciones Internacionales, Manu Pineda, reiteraba el compromiso de solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y la defensa del derecho internacional frente a la prepotencia imperial y declaraba que Cuba no está sola, denunciando el criminal e inhumano castigo al pueblo cubano, su Revolución y su soberanía.

Desde el Foro Internacional por la Paz, espacio desde el que se coordinan organizaciones como Progressive International, el Foro de Sao Paulo o el Partido de la Izquierda Europea (European Left), entre otras, han emitido una declaración en defensa de la resolución de Naciones Unidas que condena el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

En opinión del Foro, el bloqueo constituye una medida unilateral que vulnera el derecho internacional, que obstaculiza el desarrollo económico y social del pueblo cubano y atenta contra sus derechos fundamentales. Consideran inaceptable la permanencia de esa política coercitiva que ha sido rechazada innumerables veces por la comunidad internacional.

Desde el Foro recuerdan que la República de Cuba ha demostrado su compromiso con la cooperación internacional, la salud global, la educación y la solidaridad entre pueblos, incluso en condiciones adversas y el levantamiento del bloqueo es no sólo un acto de justicia, sino una condición para avanzar hacia un sistema de relaciones internacionales basado en la equidad, la paz y el respeto a la soberanía de los Estados.

Proposición no de ley de Sumar para poner fin al embargo de EE.UU. contra Cuba

Desde el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha sido presentado una proposición no de ley en cuyo texto se insta al Gobierno a mantener la posición defendida en anteriores votaciones en la Asamblea General de la ONU y votar a favor del cese de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba y que son contrarias al derecho internacional.

Lo daba a conocer a través de su red social en X, el diputado de ese grupo y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, quien junto a otros diputados del grupo Sumar presentaban la iniciativa parlamentaria.

La proposición del grupo Sumar insta también al Gobierno de EE.UU. a atender la solicitud del Gobierno cubano de negociar la normalización de las relaciones diplomáticas de ambos países en el marco de la carta de Naciones Unidas.

Mentiras del embajador de EE.UU. en la ONU

El embajador de EE. UU. ante la ONU, Mike Waltz, negó ayer desde la tribuna de la sede de Naciones Unidas durante el debate de la resolución para poner fin al bloqueo, que existiese ningún bloqueo y afirmó que el régimen cubano es el único responsable de la miseria de su pueblo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, interrumpió la sesión con una moción de orden y calificó al embajador estadounidense de “mentiroso, grosero e irrespetuoso” con la dignidad del organismo. Así de contundentes fueron sus palabras: “El representante permanente de los Estados Unidos no solo miente, desviándose sustancialmente del tema, sino que también se expresa groseramente y en contra de su presidente en contra de la dignidad de la asamblea y los Estados miembros. Lo está haciendo de una manera incivilizada, cruda y grosera. Eso no es aceptable en este foro democrático. Señor Waltz, esta es la Asamblea General de las Naciones Unidas. No es un chat de Signal ni es la Cámara de Representantes.”

El bloqueo mata

Que el bloqueo provoca daño, sufrimiento y limita el normal desarrollo de la vida del pueblo cubano es un hecho incuestionable. Como afirma Bruno Rodríguez, «el bloqueo mata, no es un debate académico. Son medicamentos que no llegan, remesas bloqueadas, energía y alimentos retenidos por sanciones». Por ejemplo, el gobierno de EE.UU., persigue a través de un sistema de multas, las transacciones con Cuba desde terceros países, lo cual encarece aún más el comercio exterior cubano.

«Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, 40 bancos extranjeros por diferentes motivos, se negaron a realizar operaciones con entidades bancarias cubanas (27 de Europa, 6 de América y 7 del resto del mundo), con 140 operaciones involucradas. Esa incesante persecución por parte del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras que involucran a Cuba ha afectado prácticamente a todos los sectores de la economía», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Otros muchos ejemplos aducidos por el canciller y recogidos en multitud de informes se pueden aportar para visibilizar el daño causado por el bloqueo, como por ejemplo a los pacientes cubanos que necesitan servicios de nefrología. Las firmas estadounidenses Baxter Healthcare, primera en ventas de máquinas de diálisis a América Latina, rehusa vender equipos a Cuba y la también compañía estadounidense Drake Whilock cita el bloqueo como causa para no comercializar sus productos con Cuba. Los organismos de importación cubanos se ven obligados a traer las máquinas de diálisis nuevas de Europa pudiendo por el mismo precio haber comprado un número mayor de máquinas restauradas en EE.UU., que son fácilmente obtenibles allí pero inaccesibles para Cuba y que hubiesen garantizado la asistencia a un número mayor de pacientes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.