La financiación de servicios y personas y no territorios es el principio que defiende Izquierda Unida en la financiación autonómica. Esa será la posición que defenderá IU la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, según lo ha expresado ante los medios esta mañana Antonio Maíllo, coordinador de IU, antes también de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallara en una larga rueda de prensa su propuesta para ese mencionado nuevo modelo de financiación autonómica.
Maíllo ha apostado por un “sustancial aumento de traspaso de ingresos a las comunidades autónomas” para “poder garantizar unos mínimos niveles de atención en Sanidad, Educación y Dependencia, y por tanto no estar condicionados por donde uno viva”, además de que “se mantenga y aumente el fondo de compensación” existente hasta ahora “para garantizar los ajustes que se producen cuando un resultado final no satisface a todos los territorios».
Maíllo considera que “todo empuje para aprobar un nuevo sistema de financiación es una buena noticia”, toda vez que el actual sistema «viene de 2009 y está caducado», ha afirmado.
El coordinador de IU se ha mostrado partidario de incrementar los ingresos para las CC.AA. en un margen entre 21.000 y 22.000 millones mínimo y un máximo de 30.000 millones en lugar de los 18.000 millones previstos.
En relación al principio de ordinalidad, Maíllo ha declarado no compartirlo, razonando ese rechazo en que “no podemos premiar a según qué territorios porque tengan mayor capacidad tributaria. Si hay más ricos en un territorio, eso no puede ser un objeto para financiarlo más”.
El coordinador federal detalló que “desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la apuesta por un acuerdo multilateral, de carácter federal y profundamente solidario. Por tanto, tiene que abordarse ese principio de solidaridad territorial y de equidad para la garantía de financiación de servicios”.
Fuente: Izquierda Unida







