El PCE exige el fin del bloqueo a Cuba y llama a la movilización en defensa de su soberanía

Los comunistas denuncian una lógica de castigo colectivo y desprecio al derecho internacional y reafirman su apoyo al proceso revolucionario cubano frente a la escalada imperialista

El Partido Comunista de España (PCE) ha expresado su “plena solidaridad” con el pueblo cubano y con su gobierno revolucionario, al que define como fruto de una larga lucha histórica por la soberanía, la justicia social y la dignidad nacional. En una nota de prensa, la organización subraya que la situación que vive la isla responde a “una misma lógica de dominación, castigo colectivo y desprecio por el derecho internacional”.


Para el PCE, Cuba sigue siendo un ejemplo de resistencia frente al imperialismo y una referencia internacional de solidaridad entre los pueblos. En este sentido, el partido denuncia que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la isla constituye una vulneración sistemática de los principios más elementales del derecho internacional y exige su levantamiento “inmediato e incondicional”.
La formación comunista reclama también el fin de las sanciones unilaterales y de todas las medidas coercitivas que, a su juicio, buscan asfixiar al país caribeño e impedir que decida libremente su propio camino político, económico y social. “Defender a Cuba significa defender la soberanía de los pueblos, la paz y la legalidad internacional”, sostiene el comunicado.
En su llamamiento, el PCE interpela de manera especial a la ciudadanía del Estado español, a la clase trabajadora, a los sindicatos y a las organizaciones de derechos humanos y antiimperialistas para que se movilicen en defensa de Cuba. El partido considera que la solidaridad con la isla es inseparable de la lucha por un orden internacional más justo y alejado de las lógicas de dominación imperial.


Finalmente, el PCE enmarca esta posición en lo que califica como una “escalada imperialista neofascista” impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump, frente a la que reivindica la necesidad de reforzar la solidaridad internacionalista, la movilización popular y la lucha organizada. “Cuba no está sola”, concluye el comunicado, “los pueblos del mundo tienen la palabra”.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.