El Comité Preparatorio y las organizaciones que lo componen no conciben su tarea como algo técnico. Queremos darle un contenido político a nuestra labor: desarrollamos actos explicando qué es el FMJE, su historia, su carácter antiimperialista, vinculando el llamamiento al Festival con el movimiento de solidaridad con Venezuela, explicando los profundos cambios y transformaciones sociales que está suponiendo el proyecto bolivariano para la vida de la gente.
El movimiento de solidaridad con Venezuela en nuestro país es uno de los principales valores de cara a la preparación del Festival en el estado español. Desde aquí, se mira con profunda solidaridad la Revolución Bolivariana de Venezuela. El incuestionable carácter democrático de esta, confirmado el día de la victoria popular en el referéndum, o sus políticas populares, han abierto un torrente de simpatía espontánea hacia la Venezuela Bolivariana.
Nos sentimos especialmente unidos a los procesos de lucha y de emancipación que se dan en América Latina, con la resistencia heroica de Cuba, con la lucha del pueblo colombiano, con Bolivia, con todos los pueblos que se alzan contra el imperialismo. La esperanza se abre paso en América Latina, una alternativa democrática al neoliberalismo. El pueblo se organiza: la revolución avanza.
Estamos organizando una serie de actos por todo el estado con el doble objetivo de dar publicidad y difusión al festival así como servir de fuente de financiación.
Queremos organizar un «pre-festival» donde avancemos en los debates que tendremos en Caracas, desarrollando los ejes temáticos desde la experiencia de la juventud española. Este «pre-estival» se hará eco del espíritu de solidaridad, amistad y antiimperialismo propio del movimiento de festivales.
Queremos contar con el apoyo de todas las organizaciones y movimientos juveniles del país: con sindicatos, estudiantes, instituciones juveniles, universidades, ayuntamientos, etc. Queremos que el trabajo preparatorio para el 16º Festival y el movimiento de solidaridad con Venezuela se refuercen mutuamente en la perspectiva de la solidaridad internacionalista y la lucha contra el imperialismo, por la Paz y la Democracia Participativa.