Hoy, DOS ASUNTOS: Cuba como referencia y la crisis del capitalismo, que no cesa, como marco. Cuantos más días pasan, más clara es la manipulación sobre Cuba, en contraste con lo que está sucediendo al mismo tiempo en otros lugares, alguno de ellos muy cerquita de Cuba.

Y, aunque la «verdad» de los embusteros no es la nuestra y tiene poco trayecto como verdad, es preciso continuar denunciándoles porque sus mentiras envenenan las mentes, distorsionan las conductas y actitudes y hacen irreconocibles los hechos reales. Solo un ejemplo utilizaré hoy para ilustrar lo que digo: En Honduras, el gobierno surgido de un golpe de estado fascista de orientación y preparación yanqui, permite, tolera e impulsa el asesinato de opositores y periodistas. En el pasado mes de marzo fueron asesinados cinco periodistas. No murieron en huelga de hambre, fueron asesinados. Ni el gobierno, cada vez más fantoche, de EEUU se ha rasgado las vestiduras denunciando los hechos, ni la cueva de lacayos, que controla el Parlamento y la Comisión Europea han dicho nada. Tampoco el Parlamento de títeres español, tan diligente y servicial con Cuba, se ha pronunciado, ni han abierto la boca los diputados del PP, del PSOE, de CiU, del PNV, de CC…. Silencio absoluto.

Todos ellos reconocen el gobierno golpista de Honduras. Todos ellos vociferan e insultan a Cuba, en uno u otro grado, dependiendo del grosor de su capa conservadora. El problema para ellos es Cuba, su lucha por la soberanía e independencia, no sea que su ejemplo moral y político cunda.

Ah, por cierto, los periódicos y medios directamente de derecha – La Razón, El Mundo, ABC, Onda Cero, COPE…,- cumplen con su función de contaminar directamente el aire con su visceralidad reaccionaria, pero los que se presentan con sello de centro -La Vanguardia-, de oficialidad pura e independiente- RNE, TVE…- o presumen de progresía como El País, El Periódico, Público.., defienden la misma concepción de la democracia y de los derechos humanos que la derecha y manipulan la realidad tanto como ésta. Y, claro está, no me refiero a cucarachas de la manipulación como Jiménez Los Santos, que solo insultan desde la impunidad.

He tomado el ejemplo de Honduras ya que no quiero reiterar los desmanes de la derecha, o de las políticas de derechas, en todas partes (fosas en Colombia con miles de cadáveres, fosas en las cunetas españolas..) solo quiero mantener la alerta porque la delincuencia política no duerme.

Y la crisis
Yendo al segundo tema, hoy el espacio no da para mucho pero sí para alertar sobre una fuerte ofensiva que se está poniendo en marcha estos días, con la aparición de estudios, trabajos, artículos, informes, aparentemente muy bien fundamentados, sobre el posible hundimiento del Estado de bienestar en España. Algunos de estos trabajos merecen la atención ya que utilizan argumentos que, aun distorsionados y no compartidos, tienen fundamentos que pueden camuflar la realidad. Otros son, pura y simplemente, preparar el terreno para más recortes sociales y más privatizaciones. Afectan al mercado laboral, despido, a las pensiones, sanidad, educación, dependencias etc… No es nada nuevo. Los mismos redactores de estos trabajos, tan diligentes en explicar el problema de tener «demasiados derechos» adquiridos, no han sido capaces de hacer un austero análisis de la responsabilidad absoluta del capitalismo y de sus amos y servidores en la crisis actual, sus consecuencias y las perspectivas de futuro. Hacer frente a esta realidad debe ser el asunto fundamental para el Partido y para IU, gastando toda su energía en ofrecer y defender alternativas a las políticas conservadoras actuales y en movilizar a la ciudadanía contra ellas. Esta es nuestra tarea y no gastar demasiada pólvora del rey en cuestiones que no son el centro de una política basada en una concepción moderna y actual de la lucha de clases.