Las elecciones generales celebradas en Grecia este domingo, han supuesto la ruptura del bipartidismo que ha dirigido el país en las últimas décadas y un avance importante de la izquierda alternativa y comunista, que va a tener reflejo en las políticas europeas, según han manifestado José Luis Centella y Maite Mola, Secretario General y Responsable de Internacional respectivamente en sendas misivas a los partidos de la izquierda griega SYRIZA Y KKE.
El secretario General del PCE, José Luis Centella, y la responsable de Internacional, Maite Mola, han enviado, en el día de hoy, una circular a la dirección de SYRIZA, partido que ha sido la gran noticia de la noche electoral adelantado en votos a los socialistas del PASOK, en la que manifiestan su felicitación “por el gran éxito electoral que habéis obtenido”, y en la que ensalzan la política coherente y clara de la formación de izquierdas “Creemos que ese éxito es sin duda fruto de una política coherente y clara, desde una óptica de izquierdas, para dar salida a la profunda crisis que padece el pueblo griego”.
Centella opina que estos resultados tendrán repercusión en Europa, así lo manifiesta en su escrito. “Vuestro éxito es el nuestro, ya que somos compañeros en el PIE dónde venimos hace años luchando por otra Europa, la de los pueblos”. En la circular enviada a la coalición de izquierdas los dirigentes del PCE manifiestan la necesidad de otras políticas que favorezcan a la mayoría social. “Sin duda vuestro ascenso electoral tendrá también un reflejo en las políticas europeas, que tanto se necesitan y que pongan al ser humano lo primero, y no a los mercados y a los bancos”.
También se han dirigido a los comunistas del KKE. En la carta tanto el Secretario General del PCE José Luis Centella, como la responsable de Internacional Maite Mola en nombre del Comité federal del PCE, han trasladado la felicitación por el resultado obtenido por los comunistas las elecciones griegas, en la que han reseñado la situación difícil por la que están pasando los ciudadanos griegos, “el pueblo griego y los pueblos de Europa en general, están pasando duros momentos, bajo el yugo del capitalismo más salvaje, que condena a las gentes al hambre y a la miseria” han reseñado, y continúa la circular “es muy importante para la izquierda y para los y las comunistas que las fuerzas de la izquierda avancemos en todos los frentes, incluido el electoral”.
Para Maite Mola la unidad de las fuerzas de la izquierda anticapitalista, asumiendo incluso las diferencias, es muy importante en esta situación de crisis sistémica declarando que “juntos, respetando nuestras diferencias, pero buscando los puntos en común que son muchos, construiremos una sociedad diferente, en el camino al comunismo”.
>> Carta de felicitación al KKE por sus resultados electorales