Izquierda Unida felicita el resultado de las elecciones presidenciales de Francia, que ha sido posible gracias alavance del Front de Gauche, así como los buenos reusltados de Syriza y el KKE en Grecia.
Para el eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de IU Willy Meyer, “el desplome de Nueva Democracia y PASOK y el avance de las fuerzas de la izquierda real acaban con el bipartidismo en Grecia, y señalan el camino hacia la salida de la crisis en Europa”.
Tanto Syriza como el Partido Comunista (KKE) son las fuerzas de la izquierda en Grecia que, como Izquierda Unida en España, denuncian el pacto entre socialdemócratas y liberal-conservadores fraguado en Europa en el Consenso de Bruselas. Este pacto es el cupable del desmantelamiento del estado del bienestar, de la privatización de los servicios públicos y de los sectores estratégios de la economía y, en definitiva, de las políticas que están asfixiando a las clases trabajadoras.
Según los primeros resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior heleno, Syriza se consolidaría como segunda fuerza más votada, con el 15,4%, por encima del partido socialista PASOK. Las urnas en Grecia se han llenado de votos contra el memorándum de la Troika, contra el Pacto de Estabilidad y el Pacto por el Euro.
Desde Izquierda Unida queremos felicitar los resultados del Front de Gauche en Francia, de Syriza y del KKE en Grecia, porque en España nos permite avanzar para acabar con el rumbo actual de la economía y poner en marcha la economía productiva, rescatar los sectores estratégicos de la economía y evitar la intervención de España por parte de Europa.