Hoy ha tenido lugar una reunión en el Parlamento Europeo de la Delegación para las relaciones con los países de América Central en el que los eurodiputados han debatido sobre la cooperación bilateral entre la Unión Europea y la República de Cuba.

Este intercambio de puntos de vista tuvo lugar con Mirtha Hormilla, Embajadora de la República de Cuba ante la UE, y con Tomás Dupla, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Ambos informaron a la Eurocámara de los programas de cooperación bilateral entre la UE y Cuba, que se centran principalmente en ámbitos como la la seguridad alimentaria, prevención de desastres naturales, medio ambiente, la promoción de energías renovables, de la cultura, la educación, la conservación del patrimonio, la movilidad estudiantil y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Además, la Embajadora de Cuba estuvo acompañada por Irelis Domenech, subdirectora del Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Hormilla señaló que «Cuba no se considera una tradicional receptora de cooperación, ni tampoco un país donante, sino que colabora para promover una auténtica cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo, como en Haití, en Áfica o en otros países de América Latina: «más que dar, compartimos lo que tenemos», afirmó.

Por su parte, Dupla, del Servicio Europeo de Acción Exterior, destacó que «desde la reactivación de la cooperación bilateral en el marco del diálogo político en 2008,Cuba y la UE trabajamos de forma abierta y franca, retomando relaciones anteriores y explorando nuevas vías».

«La República de Cuba celebra esta cooperación común, más que por su impacto económico, por los vínculos y los canales de diálogo que establece. Por nuestra parte, destinamos los recursos de la cooperación a complementar los programas propios de desarrollo nacional, lo cual tiene un impacto en el ámbito económico, social y medio ambiental», completó la Embajadora.

En el debate con los eurodiputados, Willy Meyer, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, valoró muy positivamente tanto la intervención de la Embajadora de Cuba, así como la del representante del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, destacó «el valioso papel de Cuba en el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y en la promoción de la integración regional en América Latina y Caribe».

Asimismo, la eurodiputada portuguesa Inês Zuber, vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de América Central, subrayó «el papel de Cuba en la promoción de la cooperación en el sentido de la genuina solidaridad entre países, no como aportación de bienes, a través de la ayuda al desarrollo y la promoción de los derechos sociales y económicos, desde el respeto a las relaciones de soberanía entre los pueblos».