El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha avisado hoy que seguirán insistiendo en sede parlamentaria para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar el rescate financiero.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que ha sido rechazada la petición de esta formación para que Rajoy acuda al Congreso, Centella censuró también, al igual que hizo el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, el “oscurantismo” del PP vetando esta petición.

Valoró que en el momento “más dramático” en muchos años de historia el país no puede permanecer a la espera de que pase la Cumbre europea del 28 y 29 de junio para que Rajoy acuda al Congreso.

El diputado de IU por Sevilla señaló, además, que desde esta formación no se le pide que explique el contenido de esa cumbre “sino de lo que está negociando en nombre de todos los españoles” y qué es lo que ha sucedido para que España “haya asumido una deuda que no puede pagar”, en alusión al rescate del Eurogrupo para recapitalizar la Banca con 100.000 millones de euros.

En esta línea, Centella ha defendido que el Gobierno del PP tiene una “responsabilidad” en que España sea un país “intervenido y menos soberano”. “Estamos muy preocupados, vamos por mal camino”, ha reconocido.

Para el portavoz de Izquierda Unida, el PP “sigue empeñado” en ser “el alumno más aventajado del neoliberalismo en Europa” y no se da cuenta de que “eso ya no vende” y “se va a quedar solo” una vez que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, “pierda las elecciones”.

José Luis Centella advirtió también a Mariano Rajoy de que si el PP mantiene el bloqueo a que el Congreso debata sobre el sector financiero “el debate lo vamos a sacar a la calle”.

Sobre la comisión de investigación del sector financiero que Cayo Lara debía defender horas más tarde a través de una moción, señaló que será la ocasión para saber “con nombres y apellidos” quiénes son “cómplices” de ocultar todo lo que ha sucedido y de tratar de “blindar” a quien se lo ha podido “llevar crudo”.

Centella censuró, a su vez, la negativa adelantada por el Gobierno y su partido a permitir que se cree esta comisión de investigación. “Es realmente vergonzoso que el Gobierno diga que hay que mirar para adelante y no para atrás cuando alguien ha arruinado el país. Lo justo es que quien la ha hecho la pague y las cosas se sepan”.