Una de las facciones más importantes del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) impulsado por el carismático líder Olivier Besancenot acaba de anunciar el abandono de esta organización para integrarse en el Frente de Izquierdas. La elección ha tenido lugar durante la conferencia nacional del NPA. El abandono de esta corriente del Partido de Besancenot debilita aún más a esta organización que viene encadenando malos resultados electorales desde las elecciones europeas de 2009.
Por su parte el PCF ha mostrado su satisfacción, en un comunicado, ante la decisión de la hasta ayer, corriente del NPA en lo que es una “prueba suplementaria de la pertinencia del Frente de Izquierdas que se ancla aún más en la política de nuestro país”.
Un duro golpe para el NPA
Mientras tanto Laurent se siente satisfecho. El futuro del NPA se oscurece aún más tras la escisión de la gauche anticapitaliste. Desde su creación por parte de Besancenot hace cuatro años ha sufrido el abandono de tres grandes grupos de militantes: Izquierda Unitaria en 2009, Convergencia Alternativa en 2010 e Izquierda Anticapitalista este año. Las elecciones también han significado un duro golpe para el NPA puesto que verá muy reducida su capacidad financiera por el cese de las ayudas públicas. Según la ley electoral francesa es preciso obtener más de un 1% de los sufragios en al menos circunscripciones para optar a las ayudas públicas. Sin embargo el partido de Besancenot no ha sacado más de un 0,8 % en ninguna de las 577 circunscripciones.
En un artículo publicado ayer 9 de julio, los dirigentes de Izquierda Anticapitalista explican sus razones: La incapacidad del partido para sacar consecuencias de los sucesivos resultados electorales, la negativa a una reorientación política que parecía imponerse o la negativa a la posibilidad de alianzas estratégicas que ha conducido a la marginalización de la organización se encuentran entre las razones esgrimidas. Los antiguos miembros del buró ejecutivo de la Liga Comunista Revolucionaria a la cabeza de Pierre-François Grond, antiguo brazo derecho de Olivier Besancenot, han decidido alinearse con el Frente de Izquierdas para ser “actores” y no “espectadores” de la realidad política francesa. Según informa el diario comunista L’Humanité con ellos se estima la llegada al Frente de Izquierdas de entre 300 y 500 militantes, un 40 % de la militancia del NPA.
Corresponsal de Mundo Obrero en París