Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido trasladar su rechazo frontal a la propuesta de la Presidenta de Cospedal, anunciada en el Debate del Estado de la Región, por la que pretende reducir, con la excusa de una supuesta austeridad, los diputados a la mitad y dejarlos sin sueldo, dedicándose a su actividad profesional.

Los datos demuestran la verdadera intención de Cospedal, que pretende desmantelar el Estado de Derecho y devaluar nuestra democracia hasta límites, incluso inconstitucionales.

De esta forma, el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del 2012, para los altos cargos es de 68 millones de euros, lo que representa un aumento del 88,7% con respecto al año anterior, elevando en 36 millones el presupuesto de 2011. Es decir, Cospedal recorta en todo menos en contratados a dedo, cargos no electos.

Señalar que el presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha para el año 2012 es de 9 millones setecientos mil euros, siete veces menos que el presupuesto de altos cargos del Gobierno Cospedal. De ese presupuesto total, un millón y medio va destinado a los sueldos de los diputados.

Estrapolando estas cifras se deduce que por cada diputado elegido en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal ha contratado a dedo a 49 altos cargos de la Junta.

Solo el aumento de presupuesto para Altos cargos de este año, impuesto por Cospedal, equivale a mantener las Cortes de Castilla-La Mancha, en su estatus actual, durante toda una legislatura.

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha apuntado que a Cospedal no le interesan las instituciones democráticas y la participación de los ciudadanos en la política, prefiere lo que podríamos denominar “dedocracia”, la política dirigida por no electos.

Martínez, crítica la hiprocresía y demagogia utilizada por Cospedal, al pretender mutilar la Democracia, a la vez que ha elevado un 88% la partida destinada a cargos de confianza en su gobierno.