Organizado por la Agrupación “Pepe Cabo“ del PCE en el Distrito Centro de Madrid

Ucrania y la UE a debate

El hundimiento de la URSS constituyó una desgracia para sus pueblos y también para el conjunto de la humanidad, afirmó Paco Frutos.
(*)

·

·

Foto: José Camó

Organizada por la Agrupación “Pepe Cabo“ del PCE en el Distrito Centro de Madrid, en la tarde del martes 18 de marzo se celebró una Conferencia-Debate sobre los acontecimientos en Ucrania y en Crimea, así como la actuación y el papel de la UE en los mismos.

Ante un auditorio que llenó por completo la céntrica sede de esta Agrupación, intervino en primer lugar la dirigente de la UJCE, camarada Sara Díaz.

Inició su breve exposición manifestando su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos, expresando su apoyo a la Revolución Bolivariana y recordando la figura del Presidente Hugo Chávez, al año de su fallecimiento.

Tras señalar la notable intoxicación mediática que al respecto practican los grandes medios de comunicación del sistema, explicó los ejes centrales de la posición de la UJCE sobre los sucesos de Ucrania, destacando su condena al golpe de Estado perpetrado, su solidaridad con el Partido Comunista de Ucrania y la hipocresía política de la UE, de la administración Obama y de la OTAN que no dudan en apoyarse en los nacionalismos más extremos, en los fascismos y en organizaciones nazis para conseguir doblegar al pueblo ucraniano y garantizarse el control de una zona europea de evidente importancia geo-estratégica.

Finalmente, la camarada Sara Díaz presentó al camarada Paco Frutos, recordando los principales aspectos de su trayectoria política comunista.

Por su parte, el dirigente comunista Paco Frutos inició su exposición afirmando que Ucrania representa un eslabón más de la cadena agresiva del imperialismo que se manifestó en la agresión a Yugoslavia y la guerra de los Balcanes, en Georgia y Osetia, en Afganistán, en Irak, en las llamadas “primaveras árabes” apoyadas por los fascismos integristas del Golfo Pérsico, en el reconocimiento de Kosovo, hoy transformado en una gigantesca base militar de la OTAN, en la destrucción de Libia, en su sonoro fracaso en Siria…

El hundimiento de la URSS constituyó una desgracia para sus pueblos y también para el conjunto de la humanidad, afirmó el dirigente comunista. Al desaparecer su contrapoder, el imperialismo organiza y utiliza los fascismos, la agresión armada y la guerra en su afán por el control del mundo. Y todo ello con la complicidad de la socialdemocracia europea.

Tras señalar la urgencia de abandonar los complejos, las posiciones equidistantes, los “ni-nis“, Frutos reclamó una urgente y amplia denuncia moral y política por parte de las fuerzas de izquierda, los sindicatos de clase y los intelectuales progresistas.

Seguidamente, Frutos explicó los 10 años transcurridos en Ucrania desde la revolución naranja del 2004 hasta hoy. Explicó los distintos procesos que se han dado y la posición ante ellos del Partido Comunista de Ucrania.

Denunció el golpe de estado fascista que se ha perpetrado y la instalación de un gobierno títere, ilegítimo y plagado de nazis en puestos clave del mismo.

Estamos ante una descarada compra de Ucrania por parte del imperialismo y la UE, declaró Francisco Frutos. Una anexión de Ucrania a la UE y al imperio USA que recibe el apoyo del Partido Popular y del PSOE en nuestro país.

Recordó que la cuestión de la Guerra o la Paz es definitoria para una fuerza que se reclama de los valores de la Izquierda y que el nacimiento de los partidos comunistas tiene precisamente su origen en el apoyo de la socialdemocracia europea a los créditos de guerra que originaron la primera guerra mundial.

Saludó la valiente toma de posición del Presidente de Die Linke, Gregor Ghisy, así como las declaraciones que al respecto han realizado los camaradas José Luis Centella, secretario general del PCE y Willy Meyer en nombre de IU.

Culminó su exposición el camarada Frutos aludiendo al “esperpento” originado por el nacionalismo catalán y declaró, tras reafirmar nuestra propuesta federal de Estado, que Crimea es a Rusia lo que Cataluña a España.

Finalmente, señaló que el problema no es Crimea. El problema es esta Unión Europea, el imperialismo USA y la OTAN.

Una vez terminadas las dos exposiciones del Acto, se produjo un intercambio de opiniones del que cabe destacar la general coincidencia de los asistentes con lo expuesto por los camaradas Sara Díaz y Paco Frutos quienes, para finalizar el Acto, contestaron a las preguntas que se formularon sobre el papel de la base de Sebastopol en el conflicto, la relación entre crisis económica, armamentismo y agresión militar, la influencia de la iglesia católica y ortodoxa en Ucrania, los procesos de seguimiento al referéndum de Crimea que se pueden dar en otras regiones del este de Ucrania, la previsible evolución de la situación sobre los países que ya han reconocido a Crimea tras su referéndum.

Agrupación “Pepe Cabo“ del PCE en el Distrito Centro de Madrid

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.