Este martes, 17 de febrero de 2015, el Partido de la izquierda Europea, dio una rueda de prensa en Berlín, invitados por el co-presidente de Die Linke, Bernd Riexinger, con la intervención del presidente del PIE, Pierre Laurent, de su vicepresidenta, Maite Mola (España) y de Theodoros Paraskevopoulos, el coordinador del grupo Parlamentario de Syriza (Grecia). Los dirigentes de la izquierda europea analizaron lo que está sucediendo, especialmente ante los resultados de Eurogrupo, y expusieron sus propuestas comunes para salir de la crisis.

Para el PIE, los gobiernos en Europa deben aceptar el acuerdo-puente, propuesto por el Primer Ministro griego y su Ministro de Hacienda. Pierre Laurent declaró que «la ausencia de un acuerdo con el gobierno griego podría costar muy caro a toda la Europa”. Denunció el chantaje del Eurogrupo abogando por un acuerdo entre el gobierno de Syriza y sus socios europeos que calificó “legítimo y necesario”. Añadió que es una cuestión de democracia, “los griegos han rechazado la austeridad y no hay ninguna razón para obligarles a aplicar el programa negociado por Samaras».

Theodoros Paraskevopoulos reafirmó la determinación del gobierno Tsipras dejando claro que «Las medidas humanitarias no son negociables». Por su parte, Maite Mola profundizó en este sentido explicando la situación social extremadamente preocupante que se vive en España. Bernd Riexinger argumentó que» Syriza abrió una puerta para otra política. Y Otros quieren cerrarla pero su política ha fracasado».

Los cuatro firmaron una declaración proponiendo soluciones para una salida de la crisis a través del desarrollo social y ecológico y por una nueva salida democrático en Europa.