El Partido de la Izquierda Europea (PIE), presente en el Foro Social Mundial que se desarrolla en Túnez del 24 al 28 de marzo, participó esta tarde en la manifestación en solidaridad con el pueblo tunecino tras el atentado terrorista, que el pasado miércoles acabó con la vida de 21 personas, la mayoría turistas.
La manifestación, que abrió el Foro Social Mundial 2105, tuvo como lema “Los pueblos del mundo contra el terrorismo” y recorrió, bajo una intensa lluvia, las calles de la capital, acabando junto a las puertas del museo.
Durante el recorrido, la francesa Christine Mendelshon, explicó que el PIE está hoy en la manifestación porque quiere demostrar su solidaridad con los tunecinos que buscan la vía democrática. “Los atentados no sólo no han conseguido atemorizarnos sino que han aumentado la resistencia para decir que no les tenemos miedo, que no han ganado y que somos muchos. Aunque hayan matado turistas nunca caeremos en el juego interesado del choque de civilizaciones”. Mendelshon concluyó: “Los altermundialistas hoy vuelven a mostrar su solidaridad como lo hicieron el 15 de febrero de 2003 cuando se organizaron en todo el mundo para reivindicar la paz y la democracia en un grito conjunto contra la guerra de Iraq”.
La alemana Claudia Haydt, de Die Linke y miembro del Comité Ejecutivo del PIE, reiteró que el PIE participa en esta manifestación en solidaridad con las víctimas del terror y para demostrar que no nos asusta el terrorismo: “Nuestra respuesta es la solidaridad y la paz, no el refuerzo de las medidas de seguridad policial y militar”.
El Foro Social Mundial 2015 se inauguró esta mañana con dos asambleas, una de jóvenes y otra de mujeres de todo el mundo. Mañana comenzarán los debates sobre la mundialización y el capitalismo, sobre las nuevas guerras, la violación de los derechos pero sobre todo se debatirá sobre la construcción y puesta en marcha de alternativas conjuntas.