El Partido Comunista de Chile ha tomado conocimiento del fallecimiento de Margot Honecker, ocurrido esta mañana en nuestro país, por lo que hace llegar sus más sinceras condolencias a su hija Sonia, a sus familiares y amigas y amigos.
Son centenares los comunistas chilenos exiliados que recuerdan y valoran profundamente la solidaridad y amistad, de la que fue parte activa Margot Honecker. Solidaridad que alcanzó al pueblo chileno en los duros momentos de la dictadura cívico-militar que azotó a nuestro país desde septiembre de 1973.
Ella desde joven entregó su vida a la causa del socialismo y luchó por la soberanía y el desarrollo de la República Democrática Alemana, donde ocupó el cargo de Ministra de Educación, y fue una destacada militante del Partido Socialista Unificado de Alemania. A la caída del socialismo en Europa, ella recibió asilo político en Chile donde mantuvo lazos de amistad con nuestro Partido y en especial con aquellos de nuestros militantes que pudieron rehacer sus vidas en la RDA recibiendo la acogida y fraternidad del pueblo alemán.
En estas horas, el Partido Comunista de Chile expresa su pesar por la muerte de Margot Honecker y está seguro que interpreta a muchas chilenas y chilenos que fueron a obligados a sufrir el exilio lejos de su patria y que pudieron recibir una solidaridad que no se olvida.
Partido Comunista de Chile
Santiago, 6 de mayo, 2016.