El Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ha comenzado este tarde en Berlín con un llamamiento a una Europa de la paz frente a la creciente militarización de Europa y la política cada vez más belicista de la UE. Lo hizo el copresidente de Die Linke, Ver Riexinger, quien ha sido el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a los más de 220 delegados y a los 118 invitados, venidos de 40 países, que participan en este Congreso que lleva por lema Construyendo Alianzas.
Después de hablar de desempleo, desindustrialización, reducción de derechos y demás consecuencias de las políticas de austeridad, Riexinger se enfocó en la esperanza que representa la juventud que se opone al TTIP con grandes manifestaciones en Alemania y otros países, a la ley de desregulación del trabajo de Hollande en Francia, a los que votaron por en “no”el referéndum italiano y a las fuerzas de izquierda que han crecido en Portugal, España y Eslovenia. Antepuso la solidaridad sobre la competitividad, especialmente la ejercida por el gobierno Merkel, al servicio de la industria alemana y los grandes bancos, destruyendo Europa. También denunció la política del ministro de finanzas de Merkel que sigue estrangulando a Grecia por pagar las pensiones. En este contexto concluyó su discurso subrayando la necesidad de unir todas las fuerzas políticas y sociales que quieran romper con el neoliberalismo.
Sobre la Construcción de Alianzas habló el presidente de Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, cuando presentó el documento político que se debatirá este fin de semana en el Congreso y cuya principal decisión será la de crear un foro permanente anual que reúna a todas las fuerzas progresistas posibles. “Hay que trabajar con todas las fuerzas de izquierda opuestas a la austeridad y al Capitalismo, con todas las fuerzas de otros grupos políticos, sindicatos, fuerzas emergentes, fuerzas sociales, socialdemócratas dispuestos a romper con el Neoliberalismo, ecologistas y ciudadanos”. La esencia de la propuesta, resumió, es crear un nuevo espacio político convergencia.
“Este es un documento para plantear la ofensiva” dijo Pierre Laurent. Explicó que es un documento de urgencia que propone “los ejes de acción para romper con la lógica liberal” y para dar respuesta urgente de la izquierda para cambiar Europa. Y detalló los puntos en economía, sociedad, paz, medioambientales, derechos, mujer, juventud, etc que conforman el proyecto con el que hoy se presenta la izquierda europea para avanzar en los intereses de la mayoría.
Pierre Laurent hizo también su discurso de despedida. Después de llevar seis años al frente del PIE y agradecer el trabajo de todos los que han trabajado en el partido durante estos años, dijo que seguiría trabajando con otras responsabilidades, sobre todo en el Foro.
De estos años valoró el fortalecimiento del partido “que tiene una base muy sólida en un momento muy importante en el que la socialdemocracia ha llegado a un callejón sin salida y nosotros somos la esperanza” Habló del avance de la derecha radicalizada y de la extrema derecha. “Los pueblos de Europa nos necesitan más que nunca. No podemos permitir que estas fuerzas del capitalismo destruyan a los pueblos de Europa. Tenemos que enfrentarnos a este desafío, no sólo en Europa sino en todo el mundo tras la elección de Trump”. Este Congreso, concluyó, “marcará el inicio de una nueva etapa”.
Durante la primera jornada del Congreso tomaron la palabra invitados como el recién elegido alcalde de Berlín, Klaus Lederer, Iole Iliada en nombre de Monica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Jamal Zakari, del Polisario, Gjermund Skaar, del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y Kimitoshi Morihara, del partido Comunista de Japón.
También intervinieron el coordinador de Transform!, Walter Baier, y las representantes de la Asamblea de Mujeres, que tuvo lugar por la mañana antes del Comienzo del Congreso. Los responsables de los diferentes grupos de trabajo para explicar su actividad durante estos últimos tres años.
En esta jornada no todo fueron palabras. También hubo un silencio cuando todos se levantaron para guardar un minuto de silencio por el Comandante Fidel Castro, fallecido hace unas semanas.







