El ministro de Sanidad ha reiterado la petición de que se apoye al gobierno en la prolongación del estado de alarma por otros quince días. Salvador Illa asegura que está funcionando y que resulta imprescindible para la transición hacia la nueva normalidad porque hay que aprender a convivir con el virus y prevenir posibles rebrotes.
En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que el presidente del gobierno mantiene los domingos con las comunidades autónomas, la ministra portavoz ha explicado que 10.000 de los 16.000 millones de euros del fondo especial para las regiones será para blindar su gasto sanitario y la calidad de la atención. El reparto se realizará en función de la evolución sanitaria en cada zona y de la proporcionalidad por la población. María Jesús Montero ha dicho que el gobierna considera la posibilidad de que para valorar el avance en cada zona se utilice otro criterio territorial que no sea la provincia, como han solicitado varias comunidades autónomas. Pero siempre se pondría como condición para pasar a las sucesivas fases que el ámbito territorial considerado tenga la capacidad de asegurar en cinco días la disponibilidad de camas, profesionales, asistencia primaria y tratamiento para enfermos agudos ante un posible rebrote de la pandemia.
La portavoz del gobierno ha anunciado además que el martes se aprobarán en el Consejo de Ministros 24.500 millones de euros más en avales del Instituto de Crédito Oficial para las empresas y los autónomos que se añaden a los 40.000 ya dispuestos y que en total llegarán a cien mil.