El próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto ley para establecer, en coordinación con las comunidades autónomas, las medidas de precaución que van a mantenerse cuando el 21 de junio concluya el estado de alarma.

Antes de esa fecha, podrán proponer el adelanto del final de la alarma los gobiernos de las autonomías que ya están en la fase final de la transición y son el 52% de la población.

Para que no se produzca un rebrote de la pandemia fuera del estado de alarma, las comunidades autónomas tendrán planes de contingencia que garanticen su capacidad sanitaria, se realizarán pruebas a todos los casos sospechosos de contagio, será obligatoria la mascarilla y quedarán asegurados el abastecimiento de medicinas y el suministro de los medios de protección.

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de los domingos con las autonomías, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que 255.000 beneficiarios comenzarán a cobrar el día 26 el ingreso mínimo vital. La mitad son menores.