El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado que durante las próximas semanas el gobierno explicará cómo se va a aplicar la reforma monetaria y cambiaria.

”Ahora -dijo- los esfuerzos se concentran en crear las condiciones en todos los ámbitos en los que se producirán impactos”.

“Se han analizado -añadió- todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde vamos a llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo se avanzará después. Vamos a ir preparando a la población para que comprenda este complejo proceso, para que no haya falsas expectativas y de verdad se sepa qué es lo que facilita”.

Díaz-Canel ha advertido que “la unificación monetaria y cambiaria no es la solución mágica para los problemas económicos y financieros” pero ha asegurado que “este proceso permitirá destrabar muchas cuestiones que impiden el avance de la actualización del modelo cubano para el desarrollo socialista”.

El presidente de Cuba ha reiterado que “se van a garantizar los depósitos en los bancos” y ha confirmado que “aunque se suprimirán parcialmente los subsidios indebidos, en una primera etapa se mantendrá la libreta de abastecimiento hasta que nuestros mercados tengan otra situación y se avance en las modificaciones de las relaciones económicas y financieras”.