85 años de la llegada de los voluntarios de la libertad

Madrid rindió homenaje a los brigadistas internacionales

Llegaron de más de 50 países a luchar contra el fascismo en España. Fueron más de 35.000. Algunos calculan que se aproximaron a los 50.000. Vinieron a darlo todo para defender la República contra el golpe de Estado fascista y algunos dejaron aquí la vida. Fue hace 85 años. Ya no queda ninguno vivo; el último murió el año pasado. Ahora son los familiares y las asociaciones memorialistas quienes mantienen viva la memoria de estos hombres y mujeres generosos que combatían cantando: “Nuestra patria está hoy ante Madrid… Si al combate marchamos con arrojo para España obtendremos libertad. Morirán los fascismos sangrientos, en España habrá ya felicidad”.

El domingo, 7 de noviembre, concluían los tres días del homenaje organizado en Madrid por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que como cada año revive la gesta de los luchadores antifranquistas y les da las gracias. Un homenaje que, recordaron, debería hacer el gobierno y no las asociaciones.

Este año llegaron de Alemania, Italia, Polonia, México, Bélgica, Francia y Estados Unidos, entre otros sitios. El entrañable acto de bienvenida fue el viernes en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO; el sábado se realizó un recorrido comentado por la línea de frente en Vicálvaro, con una comida juntos; y el domingo se repitió el paseo, esta vez en la Ciudad Universitaria, por las posiciones desde las que los brigadistas pararon la entrada de las tropas franquistas en la capital. El acto concluyó en el monumento a las brigadas con la intervención de líderes sindicales de Madrid, la ABBI, el Foro de la Memoria y el PCE, cantando puño en alto la versión completa de esa Internacional que nos unió y nos une a todos.

A nuestros valientes combatientes

El Foro de la Memoria entregó la “Medalla de la Libertad” a Antonio Sastre López (1923) represaliado y torturado a manos del Franquismo, cuya militancia en el PCE comenzó en el año 1940. Ingresó en prisión en el año 1949, donde estuvo durante casi 7 años. Su presencia fue todo un ejemplo de dignidad y lucha; un ejemplo a seguir por todos y todas. Un reconocimiento y unos aplausos que Antonio extendió a todos los camaradas que lucharon por la defensa de la República.

El Partido Comunista de Madrid también intervino en este homenaje a la Defensa de Madrid y al 85 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales. “Además de a nuestros valientes combatientes, se homenajeaba a las diferentes Brigadas Internacionales que, desde todos los rincones del planeta, lucharon mano a mano con nuestro ejército, defendiendo al gobierno legítimo y la República. Una vez más, fuimos testigos de los lazos que se tejieron entonces … y que llegan hasta el día de hoy” resumió Jorge Castaño, responsable del Frente Externo PCM.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.