Como parte de su viaje a Colombia, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, anunció que esta donación servirá para fortalecer “el respeto de los derechos humanos” dentro de la institución.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció este martes en Bogotá una donación de 8 millones de dólares para la Policía Nacional de Colombia que servirán para fortalecer “el respeto de los derechos humanos” dentro de la institución.

Como parte de su viaje a Colombia, Nuland se reunió con el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, junto a quien anunció en una rueda de prensa la donación como muestra del “respaldo de la Casa Blanca al proceso de modernización” de las fuerzas de seguridad colombianas.

El Gobierno colombiano anunció el año pasado una “transformación integral de la Policía”, tras las protestas de abril y mayo donde la represión de las manifestaciones acabó con la vida de al menos 81 personas y se probó que la Policía fue responsable de al menos 28 muertes, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Con esta transformación, la Policía creó un departamento de derechos humanos, instaló cámaras y códigos QR en los nuevos uniformes, pero sigue vinculada al Ministerio de Defensa, y conserva su carácter militar.

RECOMPENSA ESTADOUNIDENSE A LAS MASACRES Y VIOLACIONES POLICIALES

Coincidiendo con el 200 aniversario del establecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Colombia, la subsecretaria Nuland indicó que con este anuncio Estados Unidos apoya la “labor de protección de los derechos humanos” que está impulsado la Policía de Colombia.

La donación, que llegará a través de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), tiene como objetivo declarado fomentar dentro de la institución “la rendición de cuentas de quienes violan los derechos humanos, investigar los abusos, así como la persecución de la corrupción” para lograr “fortalecer la democracia colombiana y estadounidense y proteger a todos los ciudadanos”.

“Una Policía limpia, honesta y fuerte es lo que todos nuestros ciudadanos quieren y merecen”, añadió Nuland, quien también felicitó a la institución “por todo su trabajo”.

BOFETADA A LA CIUDADANÍA COLOMBIANA

Las reacciones de indignación ante estas declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense no han tardado en producirse, y no solamente desde Colombia. En Estados Unidos, la influyente ONG de defensa de derechos humanos WOLA (Washington Office on Latin America) las ha condenado contundentemente.

Adam Isacson, Director para la Veeduría de Defensa en WOLA, respondió en redes sociales a la felicitación emitida por la embajada de Estados Unidos en Colombia a la Policía Nacional: “La falta de matices en esta declaración es una bofetada a cientos de colombianos que han sufrido violentas agresiones policiales -tortura, disparos, desapariciones- desde 2019, por participar en protestas. Muy pocos policías han rendido cuentas”, trinó Isacson.

EL DISCURSO QUE NADIE SE PUEDE CREER

El director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia aseguró que “los ocho millones de dólares serán utilizados para generar las certificaciones y los cambios necesarios para que todos los policías de Colombia tengan, como primer lugar de actuación, el respeto a los derechos humanos”.

Esto facilitará “una Policía más cercana, completamente respetuosa de los derechos, una Policía transparente, comprometida en la lucha contra la corrupción”. Además, creará una institución “más legítima, con mayor confianza y que sirva a la Constitución y a la democracia”.

“Este anuncio con toda seguridad va a lograr los objetivos que ha trazado el Gobierno”, señaló Vargas, quien también enfatizó que servirá para una “gran transformación para proteger los derechos de los colombianos, para garantizar la libertad de las personas que residen en Colombia y para seguir luchando contra el crimen”.

Estados Unidos también apoyará a la Policía colombiana participando en el diseño y puesta en marcha del Centro de Estándares Policiales, que comprobará y validará las competencias de los uniformados.

MIENTRAS TANTO, EN BOGOTÁ, ASÍ ACTÚA LA POLICÍA: UN EJEMPLO DE SU MODUS OPERANDI

Apenas unas horas antes de que se produjera este respaldo del gobierno estadounidense a la Policía de Colombia, una nueva denuncia de abuso policial corría por las redes sociales y los medios alternativos. Policías armados vestidos de civil llegaron a intimidar a unos muchachos que jugaban fútbol en una cancha contigua al colegio Colsubsidio en la localidad de Bosa, en Bogotá, muy cerca del emblemático punto de protesta Portal de la Resistencia (Portal de las Américas). Seguidamente, aparecieron numerosos policías uniformados y se llevaron detenidos arbitrariamente a varios jóvenes, golpeando a uno de ellos, como muestran las imágenes.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE EE.UU. INSTAN AL GOBIERNO DE EE.UU. A IMPULSAR UNA REFORMA POLICIAL SERIA EN COLOMBIA

“Nos preocupa profundamente que durante el Diálogo de Alto Nivel de Estados Unidos con el gobierno colombiano, la Subsecretaria Nuland y la Embajada de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, celebraran la relación de Estados Unidos con la Policía Nacional de Colombia tras un año en el que la policía cometió una represión masiva de las protestas. Decenas de personas murieron; otras fueron torturadas; muchas resultaron gravemente heridas, incluso perdieron la vista; otras fueron agredidas sexualmente; y muchos manifestantes se enfrentan a graves cargos en la justicia. La mayoría de las víctimas son adolescentes y jóvenes. Apenas se ha avanzado en la consecución de justicia por estos actos de brutalidad policial.

Estas palabras son un puñetazo en las tripas para los colombianos que protestan por la justicia y para todos los que trabajan por los derechos humanos en Colombia. Hacemos un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que deje de emitir declaraciones tan vergonzosas, para que presione con fuerza para que se lleve a cabo una reforma policial seria, que incluya la supervisión externa y la retirada de la policía del Ministerio de Defensa, y para que retenga la ayuda a la policía hasta que avance la justicia y se logre la reforma policial”.

9 de febrero de 2022

Comunicado conjunto, firmado por las organizaciones:
Amazon Watch
Chicago Religious Leadership Network
Colombia Human Rights Committee
FOR Peace Presence
Global Ministries of the Christian Church (Disciples of Christ) and the United Church of Christ
Latin America Working Group
Oxfam
Presbyterian Church USA
Presbyterian Peace Fellowship
United Church of Christ, Justice and Local Church Ministries
Washington Office on Latin America
Witness for Peace Solidarity Collective