La educación pública en Madrid se pone de huelga este miércoles, 8 de mayo. Será la primera de las dos jornadas de paro convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial, en la que se encuentran CCOO y UGT, a la huelga de también se han sumado CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas.

La reducción del horario lectivo y la bajada de las ratios, son las principales reclamaciones de unos paros convocados ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Desde CCOO, han señalado que el alto de las negociaciones se debía a que el Gobierno regional había retirado la propuesta verbal del mes de diciembre y había presentado una nueva por escrito “que ignora al cuerpo de maestros y retrasa el inicio de la reducción horaria al curso 2026/2027″.

La de este miércoles es la primera de las dos jornadas de huelga, a la que seguirá otra el martes 21 de mayo. Los sindicatos ha rechazado la propuesta trasladada por el consejero, Emilio Viciana el pasado lunes 8 de abril al considerarla insuficiente y “totalmente inaceptable” pues “supone un desprecio para el profesorado madrileño y sus representantes y pone de manifiesto el nulo reconocimiento a su labor”. A raíz del desencuentro, los sindicatos anunciaron la convocatoria de varias movilizaciones.

La propuesta de la Consejería de Educación madrileña sustituye a la planteada inicialmente que supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Los sindicatos convocantes de la huelga de la Educación en Madrid han advertido de que si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones «se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente».

Sin acuerdo en los servicios mínimos

El Comité de Huelga ha rechazado la propuesta de servicios mínimos de la Dirección General de Recursos Humanos, por considerarla “abusiva y desproporcionada”. “En la práctica impide el libre ejercicio democrático a la huelga”, aseguran, y añaden que los sindicatos de la Mesa Sectorial quieren “hacer hincapié en el escaso talante democrático de la actual Consejería de Educación, que trata de impedir, con estos servicios mínimos, el ejercicio del legítimo derecho a la protesta y pone de nuevo de manifiesto el desprecio hacia sus docentes”.

“Tanto los sindicatos como el personal docente consideran inaceptables las condiciones laborales actuales del profesorado, con ratios de alumnado por aula insostenibles, horarios lectivos excesivos, escasez de recursos materiales y humanos, y una carga burocrática cada vez más asfixiante”, aseguran los convocantes de la huelga.