El ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani podría haber huido a Italia para escapar de la orden de detención por su presunta participación en la matanza de los jesuitas en 1989.

Cristiani, presidente entre 1989 y 1994, no se presentó a la cita del juzgado que investiga las responsabilidades por los asesinatos de los sacerdotes, cinco de ellos españoles. Le acusan de no haber impedido la masacre cuando supo que el alto mando militar preparaba los crímenes.

Por declaraciones de su hija Claudia se sospecha que se refugió en Italia, donde tiene vinculaciones familiares, después de anunciar que no se sometería a la justicia porque se considera un perseguido político.

Cristiani, de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), era el presidente de El Salvador cuando un comando militar contrainsurgente asaltó en 1989 la Universidad Centroamericana de los jesuitas. Desde entonces está acusado de ser uno de los autores intelectuales de la matanza.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del batallón Atlacatl cometieron el asesinato en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Las víctimas fueron el hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.