En la Comisión de Exteriores celebrada por la mañana se han votado Proposiciones No de Ley relativas a cuestiones internacionales, muchas de ellas relacionadas con la guerra. La más significativa ha sido la relativa al apoyo a la OTAN, presentada por el Partido Popular, que ha salido adelante con el firme voto en contra de Unidas Podemos.

Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, ha mostrado su rechazo a la PNL en la comisión: “llama la atención la obstinada subalternidad de la derecha española al respecto de otros actores geopolíticos, en concreto a Estados Unidos”, afirmando que “hay que reflexionar de hasta qué punto esa voluntad de ampliación de la OTAN nos ha llevado a la situación difícil en la que estamos”.

El texto aceptado propone, entre otros, el “reconocimiento de la aportación fundamental que ha hecho la OTAN desde su creación en 1949 en defensa de los valores democráticos y los valores de occidente”, e “incorporar dentro del nuevo concepto de defensa de la OTAN la colaboración activa de la Alianza con otras naciones democráticas, tanto de nuestro continente como de Latinoamérica y la cuenca del Pacífico”, en un ejemplo de deseos de imperialismo y defensa a ultranza de los supuestos “valores occidentales”, creando la idea de un “enemigo oriental”.

Además de esa Proposición No de Ley, se ha aprobado la propuesta de Unidas Podemos relativa a las medidas a emprender para la protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la población palestina afectada por la ocupación de Israel. El texto pide “emprender acciones políticas y diplomáticas a través de la UE y de sus relaciones bilaterales con el gobierno de Israel para que este respete el derecho internacional humanitario” y “promover el aumento de fondos de cooperación española destinados a la lucha contra la vulnerabilidad económica y desórdenes mentales de la infancia palestina”, entre otras acciones.

También se ha aprobado destinar financiación específica para actuaciones dirigidas a garantizar “los servicios de salud sexual y reproductiva en situaciones de conflicto y emergencia” en una Proposición No de Ley contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra, con los votos en contra de la derecha y la ultraderecha.

Redacción MO