Todos los años, el núcleo del PCE de Llangreu organiza un homenaje a alguna de sus camaradas que silenciadas, unas veces por el trabajo político o sindical de sus maridos y otras por no reconocérseles su lucha callada pero persistente, ayudaron a crear el sistema de libertades del que gozamos en este momento, y que tiene su máxima expresión en la presencia de ministras comunistas en el gobierno de España. En este caso, el reconocimiento de las y los camaradas fue para CONCHITA GARCIA, de la localidad de Ciañu. Conchita nos ha servido de hilo conductor para ampliar nuestro homenaje a todas aquellas otras mujeres que desde el anonimato trabajaron junto a sus compañeros de vida en la lucha por los derechos conquistados. Mujer íntegra, consistente, recordaba que ” igual servía para pegar carteles que para ir repartiendo MUNDO OBRERO en el interior de los coches mientras los hombres se encontraban en el trabajo”. Hicieron una labor callada pero imprescindible para que las fuerzas de orden público fascistas, antes y después de la Dictadura, no consiguieran los objetivos de desarticular el incipiente movimiento político y sindical. Casada con un histórico dirigente comunista y sindical como era Manuel Nevado, su labor no la desmerece y en la retaguardia supo cuidar de su familia, de sus hijas, de la labor de reparto y propaganda y, cómo no, de enlazar boca a oreja información entre camaradas.

El acto, del pasado 19 de marzo, tuvo otra protagonista: la abogada laboralista CRISTINA ALMEIDA que habló de“La lucha del feminismo a través de la lucha de las mujeres”. Lleno en la sala de las Escuelas Dorado de Sama, con la participación de representantes de movimientos asociativos de mujeres, de sindicatos como CCOO y CNT, de partidos políticos como IU, Podemos y PSOE, así como numerosas camaradas, compañeras y amigas de nuestra organización comunista.

La cantautora SILVIA JOYANES puso la música de una jornada que se cerró con una comida de confraternización intergeneracional.