Izquierda Unida va a “seguir trabajando y aportando iniciativas” de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por el Gobierno de coalición para que “estén basados en el eje central de la agenda social”, expresó ayer la portavoz federal de IU, Sira Rego. Asimismo, señaló como prioridad “acabar con la ‘ley mordaza’ del Partido Popular” y aplaudió “la luz verde a la reforma de la Ley del Aborto”, que considera “un punto importantísimo para los derechos de las mujeres”.
Rego manifestó el “completo apoyo” de esta formación “a las movilizaciones planteadas por los sindicatos en torno a la campaña salario/conflicto” para que las nóminas se adecuen también a la subida de la inflación. De la misma forma, considera “muy importante” que “la patronal arrime el hombro en esta situación complicada, de inflación y de incertidumbre. Deben también aportar y apostar por el país”.
La dirigente federal y eurodiputada de IU indicó que ante la importante subida de la inflación que se está viviendo a nivel internacional y también en España “es imprescindible que suban los salarios para modificar las condiciones de vida de la gente trabajadora y para que pueda hacer frente a las situaciones que devienen de las consecuencias, entre otras, de la subida de los precios de la energía”.
Acabar con la Ley Mordaza
Rego hizo un breve repaso de algunos de los “elementos fundamentales para el curso político que se inicia, sobre todo a nivel parlamentario” y entre ellos señaló “acabar con la ‘ley mordaza’ (Ley de Seguridad Ciudadana) del Partido Popular”, impuesta en la etapa de gobierno de la derecha y que se encuentra en la fase de ponencia en el Congreso desde el pasado mes de febrero.
Del mismo modo, apostó por “impulsar la nueva Ley de Vivienda”, cuya toma en consideración ya aprobó en Congreso, pero donde lleva aplazada la fase de presentación de enmiendas al articulado desde el mes de abril pasado.
La portavoz federal de IU se felicitó porque “el curso político haya arrancado con buenas noticias, con la aprobación de la ‘ley del solo sí es sí’. Ha sido una magnífica noticia para el conjunto de mujeres de nuestro país, tras poner en el centro el consentimiento, algo fundamental e imprescindible, y que amplía la protección ante las violencias sexuales contra las mujeres”. Destacó que haber podido sacar adelante esta ley pese a las importantes zancadillas puestas por la derecha y la ultraderecha durante su larga tramitación “ha sido una gran victoria del movimiento feminista”.







