La Policía Nacional de Paterna ha galardonado esta semana al fundador y líder de la formación residual de extrema derecha, España 2000, José Luis Roberto por la colaboración existente entre la empresa de seguridad de la que es propietario, Levantina de Seguridad SL, y el cuerpo policial.

Al acto acudieron el alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE), quien ha agradecido a la Policía española “el enorme trabajo y esfuerzo que imprime cada día”; la teniente alcalde de Seguridad, Nuria Campos, quien también ha sido reconocida por su labor al frente de la concejalía; el inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna, José Manuel León; el intendente Ricardo Sánchez, quien también ha recibido un galardón; agentes de la Policía Local de Paterna, así como trabajadores de Levantina Seguridad y miembros de otras de las organizaciones galardonadas, según informa El Salto.

Nadie se ha sentido alarmado de que la seguridad premiada acumula muchas denuncias por agresión. Pero lo que es aún más grave, ninguno de los presentes se ha sentido molesto de compartir un acto con el propietario de dicha empresa, el cual reúne un historial ultra de sobra conocido, y más por la propia Policía Nacional que entregaba el galardón.

José Luis Roberto fue detenido durante la transición por la colocación de dos bombas. Ha sido acusado por diversos sectores de fundar y financiar los grupos violentos neonazis. Además en su faceta más personal ha sido representante a nivel estatal de la Asociación Nacional de Lugares de Alterne (eufemismo para llamar a la explotación de mujeres, que es lo que hace). También ha sido denunciado por diversas organizaciones, como SOS Racismo, por incitar al odio racial, la violencia y la discriminación, permitiendo que en sus manifestaciones sean coreados lemas xenófobos y racistas, así como por la exhibición de emblemas nazis y fascistas.

Unidas Podemos considera califica de escándalo mayúsculo el que personas con este historial reciban un reconocimiento oficial de una institución pública. Por ello ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer si se va a abrir una investigación por esta actuación, si este fascista tiene relación con la Policía, y si se tiene conocimiento de el cuerpo policial está protegiendo a este individuo en determinadas investigaciones en su condiciones de líder de la extrema derecha.