La delegación del Gobierno de Venezuela que participa en la Mesa de Diálogo Nacional anunció este jueves que, de común acuerdo con un sector de la oposición, se reanudan las conversaciones y se firmará en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

En un comunicado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y cabeza de la delegación gubernamental en la mesa de diálogo en México, Jorge Rodríguez, manifestó que el Segundo Acuerdo Social crea “un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

El documento señala que esos activos, «ilegal e injustamente bloqueados”, serán destinados a reforzar el sistema de salud, el servicio de energía eléctrica, y la atención a una parte de la infraestructura escolar, a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias y a programas de apoyo alimentario.

A través del comunicado, el Gobierno venezolano reafirmó su rechazo a la detención del diplomático Alex Saab. Además, exigió “su inmediata liberación y su plena incorporación como miembro de la Delegación del Gobierno de Venezuela”.

Rodríguez destacó que “estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar en la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra Patria”.

El proceso de diálogo nacional transcurre con la facilitación de Noruega. La embajada noruega en México y Centroamérica informó a través de sus redes sociales que el Gobierno venezolano y las oposiciones “han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, transmitió “la más cordial bienvenida a nuestros hermanos venezolanos. Esperanzas y buenas noticias será el fruto del diálogo y el entendimiento que han emprendido. Cuenten siempre con México”.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

Colombia apoya el proceso de diálogo

El primero en difundir la noticia fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha normalizado las relaciones con Venezuela y está comprometido con el impulso de una solución política que respete la soberanía del pueblo venezolano.

El mandatario colombiano participó en conversaciones previas hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, en el que también estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

Participaron asimismo el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación del gobierno venezolano para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.

Luego del encuentro en París, el presidente colombiano propuso varios puntos claves para «revitalizar» la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político entre las partes: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

En aquella ocasión, Rodríguez aseveró que había «la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general», pero que eso dependerá de la comprensión de la comunidad internacional sobre el daño que causan las sanciones a su país.

«Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer», dijo Rodríguez.

En mayo pasado las partes retomaron las «conversaciones formales», con la finalidad de concretar la reactivación del diálogo en Ciudad de México, luego de que EE.UU. relajara algunas medidas coercitivas contra Venezuela.

Etiquetas: