Lawfare es una palabra que cada vez se escucha con más asiduidad. El concepto se refiere a una guerra jurídica donde se ataca a los oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad. Desde Brasil hasta Sevilla es un procedimiento para vez más extendido por la derecha para acabar con sus oponentes políticos.

Ahora ha sido el turno de Cristina Kirchner condenada en primera instancia a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2) y las reacciones en solidaridad no se han hecho esperar. Enrique Santiago, Secretario General del PCE y diputado de Unidas Podemos ha denunciado el “golpe de guerra jurídica contra los gobiernos progresistas de América Latina”, poniendo de manifiesto que ha sido “condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua en un proceso repleto de irregularidades y falta de pruebas”.

En ese sentido se también se ha manifestado Manu Pineda, Secretario del Área Internacional del PCE y eurodiputado de IU quien ha declarado “El Lawfare, o guerra jurídica, sigue golpeando de forma incansable a gobiernos y dirigentes políticos de izquierdas, especialmente en América Latina”, mostrando su apoyo a Cristina Kirchner.

Ambos dirigentes de izquierdas se suman a la línea del Grupo Puebla, el foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política que agrupa a 60 líderes y lideresas progresistas de 17 países. Esta entidad ya había manifestado que “Cuando se meten las manos en la justicia se destruye la democracia. Lo que está pasando con Cristina Fernández de Kirchner es un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático.”

Se espera una cascada de reacciones de las organizaciones de la izquierda, como ya han hecho las míticas Madres de la Plaza de Mayo, quienes han mandado un enorme abrazo a Cristina. “Nos sentimos representadas en tu coraje, y en esa contundente frase donde marcas que nunca vas a ser mascota del poder, como jamás lo hicieron nuestros hijos”.