Los/as abogadas/os procuradoras/es y graduadas/os sociales no podían tener unos días libres durante las fiestas navideñas puesto que esos días se consideraban hábiles para el sistema judicial. Pero esta situación va a cambiar gracias a la enmienda que han presentado el PSOE y Unidas Podemos, que declara inhábiles a efectos procesales los fines de semana, los festivos y el período vacacional que va del 24 de diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Reyes). Una demanda histórica que por fin se tiene en cuenta.
Esta propuesta será votada en el Congreso el próximo jueves y a partir de ahí comenzará su tramitación en el Senado, también por la vía de urgencia, con la intención de que esté aprobada antes de las fiestas de Navidad. Con la aprobación de esta enmienda, todos los profesionales del Derecho podrán disfrutar desde estas Navidades de su demanda histórica de no tener que realizar trámites durante fines de semana, festivos y las vacaciones de final de año.
Así, en virtud de la propuesta, se modificará el apartado 1 del artículo 182 de la Ley del Poder Judicial, en el que ahora se especificará que «son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad». Además se modificará el artículo 183 de la norma de 1985, en el que constará que «serán inhábiles los días del mes de agosto, así como todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones».
En la argumentación expuesta para sacar adelante esta propuesta se señala que el objetivo es «la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de profesionales que se relacionan o colaboran con la Administración de Justicia durante el periodo vacacional». En ese sentido, Enrique Santiago, Secretario General del PCE y abogado de profesión, ha saludado la iniciativa declarando «Por fin un Gobierno atiende la reclamación histórica de abogadas/os procuradoras/es y graduadas/os sociales. Como el resto de profesionales del Derecho, disfrutarán de descanso durante las fiestas de Navidad», agradeciendo a la Asociación Libre de Abogadas y Abogados y al Foro de abogados y abogadas de Izquierdas (FAI-RAD), los años de reivindicación para conseguir este derecho.
Por fin un Gobierno atiende la reclamación histórica de abogadas/os procuradoras/es y graduadas/os sociales. Como el resto de profesionales del Derecho, disfrutarán de descanso durante las fiestas de Navidad.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) December 10, 2022
Gracias @Abogados_as @AlaAbog por tantos años peleando por este derecho pic.twitter.com/0murzhZdHE