Una multitud de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron violentamente este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Los bolsonaristas rompieron los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpieron en el edificio del órgano legislativo. En la Esplanada dos Ministerios, en Brasilia, se han producido enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

En las primeras imágenes desde el lugar de los hechos se aprecian ventanas rotas y humo en algunos puntos.

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestran una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado. Los manifestantes ocuparon el techo, y también los jardines adyacentes, incluido el palacio presidencial de Planalto.

Bolsonaro, quien fue derrotado por estrecho margen por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos dos días antes de entregar el cargo a su sucesor.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Grupos de bolsonaristas radicales están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.

La policía lanzó gases lacrimógenos

El diario Folha de San Pablo dijo que la policía militar lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Los grupos “bolsonaristas” llegaron desde el Cuartel General del Ejército hasta la Explanada de los Ministerios de Brasila, frente al Ministerio de Justicia. Un grupo invadió entonces la parte superior del Congreso.

Etiquetas: